Derechos básicos de los consumidores y/o usuarios
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
Derechos básicos de los consumidores y/o usuarios

Derechos básicos de los consumidores y/o usuarios


La legislación vigente en materia de defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce a éstos los siguientes derechos básicos:


Derecho a la información y a la educación


Los consumidores y usuarios tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición.

Si tiene dudas en relación a la compra de un producto o demanda de un servicio, primero infórmese. En CONSUMUR le asesorarán e informarán sobre cualquier duda relacionada con el consumo.


Derecho a la protección de la salud y la seguridad


Los consumidores y usuarios tienen derecho a que los productos y servicios puestos a su disposición sean seguros.

Entendemos por producto seguro aquel que en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluida la duración, no presente riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos, compatibles con el uso del producto.

Los productos y servicios destinados al consumo no deben suponer un peligro para la seguridad física de quienes los consumen o utilizan, por ejemplo, un alimento en mal estado, un juguete que no cumpla la normativa en cuanto a seguridad...puede suponer riesgos. No los asuma y denúncielo.


Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales


Los consumidores y usuarios tienen derecho a que se respeten sus legítimos intereses recogidos en las normas que les defienden y protegen, en cualquiera de las fases en que puede dividirse el proceso de compra de un producto o de contratación de un servicio, es decir, antes de la compra del bien o servicio, en el momento en el que se compra el bien o se contrata el servicio y posteriormente.


El consumidor y/ o usuario se ha de informar muy bien y conocer antes de comprar un producto que tiene unos derechos, por ejemplo; que los artículos expuestos para su venta y los servicios deben exhibir su precio; que cuando solicite un servicio debe pedir presupuesto por escrito...y no se olvide de pedir factura o ticket cuando realice su compra o pague el servicio que le han prestado.


Derecho a la representación, participación y consulta


Los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus intereses y finalidades sean adecuadamente defendidos y representados a través de las asociaciones de consumidores y usuarios.

La administraciones públicas con competencia en la materia fomentarán y apoyarán las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios constituidas según la legislación vigente, como vehículos idóneos para la defensa y representación de los intereses de los ciudadanos en calidad de consumidores y usuarios.


Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos


En el caso de que un consumidor y/ o usuario haya sufrido algún tipo de daño o perjuicio ocasionado como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio, tiene derecho a que se le reparen adecuadamente los daños o perjuicios sufridos.

Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas adecuadas para equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse el consumidor y usuario, individual o colectivamente.