Estudios de mercado
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
Estudios de mercado

 

- Diferencias de precio en el carné de conducir en las diferentes Comunidades Autónomas

Sacarse el carné de conducir en Murcia `a la primera´ cuesta 1039,81 euros, un 22% por encima de la media nacional 13/05/2009

Un estudio comparativo sobre los precios de las autoescuelas de veintinueve ciudades revela diferencias de hasta 701 euros en el coste medio del carné de conducir


La federación en la cual la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR está integrada, FACUA- Consumidores en Acción, ha efectuado un estudio comparativo de los precios aplicados por 266 autoescuelas en veintinueve ciudades de todas las comunidades autónomas. Los resultados del estudio revelan que sacarse el carné de conducir a la primera cuesta en Murcia una media de 1039,81 euros, 188,86 euros por encima de la media nacional, que se sitúa en 850,95 euros. Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden conseguir un ahorro de hasta el 86% en el municipio con mayor nivel de competencia, aunque en algunos las tarifas son sospechosamente parecidas.

La Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades más económicas para obtener el permiso, de las cuales las dos primeras repiten los puestos de los cuatro últimos años. Por el contrario, las más caras son Pamplona, Logroño y Bilbao.

Alumno A

El estudio revela que el permiso de conducir B cuesta 850,95 euros de media, 1039,81 euros en el caso de Murcia. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

El precio medio nacional para el alumno A ha bajado un 4,7% respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en 892,68 euros, según el estudio realizado por FACUA en 2008 en las mismas ciudades.

La diferencia de precios que existe entre la ciudad más cara (de media) y la más barata para el alumno A es muy elevada. La ciudad más económica es, un año más, La Coruña, donde entre las diez autoescuelas encuestadas suponen una media de 519,96 euros. En el extremo opuesto se sitúa Pamplona, donde en las ocho autoescuelas que han facilitado sus precios por teléfono hay que abonar una media de 1.221,38 euros. La disparidad de precios entre estas dos ciudades alcanza los 701,42 euros (nada menos que un 135%).

De las 266 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, donde el coste del carné es de 428,36 euros, mientras que la más cara es una de Pamplona, casi cuatro veces más elevada, 1.505,10 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 1.076,74 euros (un 251%).

Alumno B

El estudio contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario (al que llamaremos alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco y, además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.
Para este alumno B, el precio medio del permiso de conducir sería de 1.457,57 euros, 606,62 euros más (un 71,3%) que si aprobase a la primera. Un importe que refleja una bajada, con respecto a la media de 1.529,83 euros detectada el año pasado, 72,26 euros menos, un 4,7%. En Murcia, la media para el alumno B se sitúa en 1.705,91 euros, 248,34 euros por encima de la media nacional.  Para este alumno, la ciudad más barata es La Coruña, con un precio medio de 954,30 euros, frente a los 1.892,65 euros que debería abonar en Bilbao. La diferencia llega a ser de 938,35 euros (un 98%).

La autoescuela más barata para el alumno B está en Granada, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 823 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Palma de Mallorca está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.331,92 euros, un 183,34% más (más del triple, con una diferencia de 1508,92 euros).

Muchas diferencias, o precios sospechosamente parecidos


Además de evaluar la calidad de la formación, las instalaciones, los vehículos para las prácticas..., la mejor recomendación para quien esté pensando en obtener el carné de conducir es comparar precios entre diferentes autoescuelas. Especialmente si reside en Santander, Granada o Almería, ciudades donde se han detectado las mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, alcanzando el 86,3% en el primer caso.
Por contra, en Málaga, Bilbao y Oviedo los precios de la mayoría de autoescuelas encuestadas son muy similares. En la primera ciudad, las diferencias son de sólo el 12,6% para el alumno que aprueba a la primera. Por otro lado, si se analizan únicamente los precios de las clases prácticas, se puede observar que los de Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Jaén son idénticos en todas o casi todas las autoescuelas analizadas.

La Asociación advierte que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

Consejos para ahorrar

A la hora de escoger una autoescuela, el usuario baraja principalmente dos aspectos: la proximidad geográfica y los precios, especialmente el de las clases prácticas. Sin embargo, la mayoría de los centros encuestados son poco claros en sus tarifas, e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niega a dar información por teléfono, algo que dificulta mucho la comparación de precios para el usuario. Así, de las 418 autoescuelas con las que FACUA ha contactado, sólo 266 han facilitado sus precios vía telefónica.

Antes de elegir una autoescuela, lo recomendable es preguntar los precios y compararlos, es decir, sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné, ya que normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos pide más dinero por las clases prácticas, por ejemplo.

No hay que guiarse por un solo parámetro, deben sumarse todas las cantidades para encontrar realmente la autoescuela más barata y no caer en engaños a la hora de pagar. CONSUMUR recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de tráfico y gastos de gestión, porque muchas omiten algunos datos o pasan por alto el coste del material didáctico o de cada uno de los exámenes que se realicen.

Clases prácticas

La duración media de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. Así lo refleja el informe, ya que este intervalo es el que ofrecen la mayoría de las autoescuelas, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 80 minutos.

En Murcia la media del precio de las clases prácticas es de 29,28 euros, 3,45 por encima de la media nacional, que se sitúa en 25,83 euros por cuarenta y cinco minutos al volante, aunque se registran puntas de 12,73 euros de media en La Coruña y de 30,76 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de 18,03 euros, el 142% por una clase de características muy similares. Si se compara con la media del año pasado, las clases prácticas han bajado un 1,3%.

Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de La Coruña, 11,00 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 37,12 euros (el 237%, más del triple).

Algunas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, que suele oscilar entre una y veinticuatro. Se trata de una forma de abaratar el precio final, siempre y cuando seamos conscientes de si vamos a necesitar todas las clases que nos ofrecen o, por el contrario, podríamos dar menos, ya que esta opción obliga al alumno a contratar un número de clases por adelantado antes de empezar a recibirlas y que siempre es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolución del importe de las clases no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más.

También hay autoescuelas que cobran la asistencia del profesor al examen al precio de una clase práctica o fijan una tarifa especial para la clase de examen.

Clases teóricas

La forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. En cada ciudad analizada se suele seguir la misma configuración para esta forma de pago.

Tasas de Tráfico

Las autoescuelas son centros donde preparan al alumno para los exámenes que Tráfico les realiza. Por ellos, les cobra 85 euros exentos de IVA, tasa que este año cuesta un 6,12% con respecto a 2008 y que dan derecho a repetir uno de los dos exámenes (tres convocatorias). El alumno paga a la autoescuela esta cantidad de dinero y ella se la da íntegra a Tráfico. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario.

Material didáctico

Las autoescuelas facilitan los libros y tests que se necesitan para preparar el examen teórico, incluyendo en algunos casos una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales.

Normalmente, el precio de los libros va incluido en la matrícula, sin que especifiquen cuánto cobran por ello, pero hay casos en los que su coste sí está claramente diferenciado, aunque algunas autoescuelas ofrecen el servicio de préstamo. Los precios de compra oscilan entre los 3 euros que cobra una autoescuela de Huelva y los 69,60 euros que piden en un centro de Zaragoza.

29 ciudades

Las veintinueve ciudades en las que se ha realizado el estudio son: La Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 

- Diferencias de precio de los preservativos

Un estudio revela diferencias de hasta un 420% en los precios de los preservativos según la marca y el establecimiento 08/07/2009

Una caja de doce preservativos en su variedad normal puede costar desde 3,00 hasta 13,10 euros

FACUA- Consumidores en Acción, en la cual está integrada la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha elaborado un estudio sobre el precio y etiquetado de siete marcas de preservativos en sus variedades normales, finos, extra gruesos, retardantes, tamaño extra, con sabores y aromas.

El análisis y un informe sobre los condones como método anticonceptivo y para la prevención de enfermedades de transmisión sexual aparecen publicados en el último número de su revista Consumerismo.
El estudio, que abarca noventa y dos muestras, ha sido efectuado tomando como referencias los precios de los productos a la venta en establecimientos de cinco cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Mercadona), dos sex shops y siete farmacias.

Las marcas objeto del estudio son Control, Durex, Family, Harmony, Korott Labor, Presttys y Prime.

Enormes diferencias

El estudio revela diferencias de hasta un 420% en el precio del mismo tipo de producto dependiendo de la marca y el establecimiento donde se comercialice.
En función de la marca y el establecimiento donde se adquieran, una caja de doce preservativos en su variedad normal puede costar desde 3,00 hasta 13,10 euros, variando su precio en un 337%. Los precios más bajos son los de Presstys en Carrefour y Korott Labor en Mercadona, 3,00 euros en ambos casos.

El precio máximo encontrado ha sido en el envase de doce preservativos de Durex Natural Comfort a 13,10 euros en una de las farmacias analizadas. El precio de esa misma caja cuesta 6,00 euros en otra farmacia, por lo que su precio oscila en nada menos que 7,10 euros.

Dependiendo únicamente del establecimiento, un producto de la misma marca puede variar su precio hasta un 124%. Este es el caso de Durex Fino de doce unidades, en cuyo importe se han encontrado diferencias de hasta 9,35 euros según el lugar donde se adquiera.

Farmacias frente a supermercados e hipermercados

Aunque hay farmacias que aplican márgenes de beneficio desproporcionados, en otras los precios de determinados condones pueden ser incluso inferiores a los detectados en supermercados e hipermercados. Por ello, no puede establecerse una regla general para determinar en qué tipo de establecimientos resultan más económicos.

Los importes de las cajas de preservativos finos de doce unidades van de 3,25 a 16,90 euros, una variación del 420%. Los estimulantes oscilan entre 3,25 y 10,55 euros, un 225%. La marca más económica en ambos casos es Korott Labor.

Por otro lado, los envases de doce unidades de las variedades con sabores y/o aromas pueden adquirirse desde 7,42 a 10,56 euros, oscilando el precio en un 42%. En el caso de los retardantes, los precios varían de 7,66 a 12,65 euros, variando en un 65%. Los precios más bajos de ambas variedades son los de Control en Hipercor y Alcampo respectivamente.

 

- Diferencias de precio en los cines de las distintas Comunidades Autónomas

Un estudio revela diferencias de hasta un 170% en el precio de los cines de todas las capitales españolas 23/12/2009

El precio de la entrada a una película en Murcia es 3,17 más cara con respecto a la ciudad con el precio más económico, Teruel


Un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, federación en la cual la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, está integrada, sobre los precios de 158 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas, detecta diferencias de hasta el 170%. Así los precios los días laborables oscilan entre los 3,00 y los 8,10 euros, según el cine.

Una entrada de cine cuesta una media de 5,96 euros a nivel nacional, aunque los fines de semana, días con más afluencia de público, el precio alcanza los 6,13 euros, un 2,8% más.

En Murcia, la entrada de cine los días laborales cuesta 6,17 euros, ascendiendo los fines de semana a 6,30 euros.

El precio medio de la entrada en día normal está un 3,6% por encima de los 5,75 euros registrados en 2008, aunque hay que decir que los anteriores estudios de FACUA se hicieron sobre treinta y tres capitales. En 2007 la media fue de 5,41 euros; en 2006, 5,22 euros; en 2005, 5,05 euros y en 2004, 4,80 euros.

La asociación denuncia la imposición ilegal que establecen muchos cines de entrar en las salas exclusivamente con bebidas o alimentos adquiridos en el interior de sus recintos, cuyos elevados precios llegan a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos.

La asociación recomienda a los usuarios afectados que exijan hojas de reclamaciones para denunciar estas irregularidades, ya que la citada imposición es una cláusula abusiva establecida en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Otra crítica es que numerosos cines no cuentan con un buen aislamiento acústico entre sus salas o con respecto al exterior. Asimismo, una queja frecuente es que las primeras filas de muchos cines están extremadamente cerca de la pantalla, lo que supone tanto incomodidad como la pérdida de calidad en el visionado de la película.

La Asociación también pone de manifiesto que en muchos multicines, la falta de operarios suficientes para controlar las proyecciones hace que sean los espectadores quienes tengan que avisar cuando se produce una avería y la película se para, se queda sin sonido o imagen o su calidad es deficiente. Por otro lado, la organización indica que los usuarios también deben exigir que las salas, al igual que los lavabos, se limpien entre cada sesión.

También hay quejas en cuanto a la falta de puntualidad en el comienzo de la película con respecto a la hora indicada en la entrada, debido a la inclusión de una cantidad excesiva de publicidad en ciertas salas.

Oviedo, la capital más cara

Según el estudio de FACUA, Oviedo es la capital más cara ya que una entrada cuesta 7,20 euros de media en días laborables. Le siguen A Coruña, donde hay que abonar 7,16 euros de media, Barcelona, con 7,05 y Madrid con 6,91 euros.

En cuanto a los precios medios más bajos, son los de Teruel, 3,00 euros, Melilla, 4,00, Granada, 4,50, y Palencia, 4,83 euros.

De los 158 cines encuestados por FACUA, el Cinesa Heron City, de Barcelona, es el que alcanza el precio más alto, 8,10 euros, seguido del Cinesa Diagonal, también de la ciudad condal, con entradas a 7,80 euros. Tras ellos, el Yelmo Cines Plenilunio, en Madrid, con 7,60 euros, y el Cinebox Plaza Norte 2, en San Sebastián, en el que el precio es de 7,50 euros.

El cine más barato se encuentra en Teruel, 3,00 euros, seguido de sendos cines de Ourense y Palencia, 3,50 euros, y dos de Granada, 4,00 euros.

Dentro de una misma ciudad, los consumidores pueden encontrar diferencias en los precios de los cines de hasta el 42,3% como ocurre en Albacete, donde la entrada un día normal puede costar desde los 5,20 hasta 7,40 euros.

No obstante, también hay ciudades donde las variaciones en los precios son muy bajas o inexistentes, como ocurre en Almería, Cáceres y Girona.

Día del espectador

La gran mayoría de los cines ofrecen precios especiales en determinados días de la semana, como el del espectador, u horarios, sesiones matinales y de madrugada que también cuentan con precio reducido.
El día del espectador varía según la ciudad, aunque se aplica el miércoles o el lunes en la gran mayoría de los cines encuestados. La entrada cuesta 4,51 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (139 cines de los 158 analizados).

Según la encuesta, los descuentos con respecto al resto de días laborables van del 10,0% (Santander) al 48,7% (Palma de Mallorca). En el caso de Murcia, la tarifa de la entrada de cine el Día del espectador es de 4,80 euros.

Fines de semana y festivos

Sin embargo, frente a esta reducción de precio, en veintiocho de las cincuenta y dos ciudades analizadas el importe es generalmente más caro los fines de semana y festivos, precisamente los de mayor afluencia de público.

6,13 euros es el precio medio estos días. La ciudad donde se incrementa más el precio en fines de semana y festivos es Girona, con un 16%.

Los cines más caros en fines de semana y festivos son los Barcelona, donde cuestan una media de 7,26 euros, seguidos de los de Madrid, 6,93, y Tarragona, 6,85 euros.

Cines 3D

El estudio comparativo que FACUA ha realizado este año tiene como novedad la incorporación de los cines con 3D de España.
De esta forma, de los 158 cines encuestados, cuarenta y nueve, el 31%, proyectan películas en tres dimensiones. De las cincuenta y dos ciudades analizadas, treinta tienen al menos uno de estos cines.
El precio medio de una película de estas características un día normal es de 8,85 euros, un 44,6% más que el resto de filmes proyectados en el mismo cine.

La media más cara de los cines que tienen 3D se sitúa en Barcelona con 10,50 euros, seguida muy de cerca por Madrid y Albacete, con 10,40, y A Coruña y Alicante, con 10,20 euros. Los más baratos están Ciudad Real y Zamora, ambos con un precio medio por entrada de 6,50 euros. De este modo, la diferencia máxima alcanza un 61,5%.

En este sentido, Barcelona sigue siendo la ciudad con el cine más caro también en las proyecciones en 3D, con un precio por entrada en días laborables de 10,80 euros en el Cinesa Diagonal y el más económico es el cine Las Vías de Ciudad Real con 6,50 euros.

En Murcia, la entrada a una película en versión 3D cuesta 8,10 euros.

Las ciudades, de la más cara a la más barata

Este es el ranking de las cincuenta y dos ciudades, ordenadas de la más cara a la más barata en días laborables: Oviedo (7,20 euros), A Coruña (7,16), Barcelona (7,05), Madrid (6,91), San Sebastián (6,83), Santa Cruz de Tenerife (6,80), Las Palmas de Gran Canaria (6,72), Alicante (6,63), Guadalajara (6,60), Pontevedra (6,60), Vitoria (6,60), Logroño (6,53), Palma de Mallorca (6,50), Pamplona (6,50), Toledo (6,50), Burgos (6,35), Albacete (6,30), Castellón (6,30), Huesca (6,30), Bilbao (6,26), Murcia (6,17), Valladolid (6,11), Segovia (6,10), Tarragona (6,10), Valencia (6,08), Zaragoza (6,06), León (6,05), Lleida (6,05), Badajoz (6,00), Girona (6,00), Málaga (6,00), Santander (6,00), Sevilla (5,88), Salamanca (5,82), Huelva (5,80), Ávila (5,75), Soria (5,75), Córdoba (5,65), Ceuta (5,60), Luego (5,60), Cáceres (5,50), Ciudad Real (5,50), Zamora (5,50), Cádiz (5,40), Cuenca (5,20), Jaén (5,10), Orense (5,05), Almería (5,00), Palencia (4,83), Granada (4,50), Melilla (4,00) y Teruel (3,00).