CONSUMUR habilita en su web un formulario para adherirse a la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por el Depakine
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
CONSUMUR habilita en su web un formulario para adherirse a la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por el Depakine

La organización estudia las vías extrajudiciales y judiciales para la  defensa de las personas afectadas por la toma de este fármaco - 13.3.18

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR, que ya la pasada semana remitió un escrito al Consejero de Salud de la Región de Murcia,  solicitando que se informe de los efectos del Depakine, tanto a las pacientes actuales como a las personas que hayan tomado este medicamento desde el año 2000, cuando ya existían estudios sólidos que elevaban a un 40% los niños con exposición prenatal a valproato que sufren retraso mental, trastornos del espectro autista y/o problemas de coordinación motora, ha habilitado en su web un formulario para adherirse a la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por el Depakine.

El objetivo es aunar a todas las personas que se hayan visto afectadas por la toma de este fármaco, bien porque actualmente lo tomen o porque lo hayan hecho en años anteriores e informarles y asesorarles sobre sus derechos y las posibles vías de reclamación, extrajudicial y judicialmente.

Además, se busca depurar responsabilidades, dadas las graves consecuencias demostradas desde hace años por la toma del Depakine.

La organización reitera la necesidad de que las actuaciones por parte de las autoridades sanitarias no queden en informar a los facultativos, y proceder al cambio de medicación, sino que se han de analizar las consecuencias que la toma de este medicamento haya tenido para los pacientes.

En este sentido, CONSUMUR recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya informó hace cuatro años de los riesgos de este medicamento, y empezó a introducir medidas al respecto, consistentes en reforzar las alertas en relación con la utilización del Depakine en mujeres en edad fértil, concluyendo, precisamente, el pasado mes de febrero, que las medidas  adoptadas  hasta la fecha no han sido suficientes.

Desde la web www.consumur.org se puede acceder y adherirse, cumplimentando un formulario, a la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por el Depakine.

La organización también pone a disposición de las personas que deseen recibir más información, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.