Un niño de dos años pasa cinco horas “olvidado” en las urgencias de pediatría del Hospital de Torrevieja

La organización se hace eco de las crecientes quejas en la atención de este centro hospitalario y pide a la Consejería de Sanidad que adopte medidas al respecto

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, se ha dirigido a la Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, para solicitarle una dotación mayor de profesionales sanitarios en el Hospital de Torrevieja (Alicante), y así poder garantizar un servicio eficiente y de calidad.

La petición ha sido motivada a raíz de la queja de una madre que, tras llegar a las urgencias pediátricas de este centro hospitalario el pasado viernes, antes de las cinco y media de la tarde, tuvo que abandonarlo, pasadas las once de la noche, sin informe médico, harta de esperar a la pediatra.

Si bien es cierto que el niño, de dos años, fue atendido en un primer momento, por un cuadro de gastroenteritis, la facultativa le recomendó tomar un yogurt y esperar a ver la reacción del niño. Sin embargo, no volvió a interesarse por el niño hasta pasadas las once de la noche.

No se trata de un caso aislado, esa tarde había otros cinco niños esperando largas horas a ser atendidos, incluso con una fractura en el pie que sólo requería ser vendado.

CONSUMUR ha podido conocer, a través de las denuncias públicas de la Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja, de la situación de colapso de los servicios de urgencias, debido entre otras cuestiones a la falta de personal, hecho además corroborado por la mamá del niño “olvidado” en urgencias, siendo los propios facultativos los que le indicaron que era necesario poner reclamaciones y denunciar la situación, dada la sobrecarga de trabajo a la que han de hacer frente.

Esta situación, advierte la organización, impide que los usuarios puedan ver garantizado su derecho a la protección de la salud.

En su escrito a la Consejera, CONSUMUR ha pedido, además de que se adopten las medidas necesarias para garantizar la prestación de un servicio asistencial de calidad, ser informada del número de profesionales que cubren las distintas áreas del centro hospitalario, dado que en el caso que la organización ha conocido, sólo habían dos pediatras por la tarde para todo el servicio de urgencias, que, además, debían compaginar con las urgencias de la planta de pediatría. En el caso de las urgencias

nocturnas, no hay facultativo pediatra, dato que resulta alarmante para el volumen de población que atiende este centro hospitalario.

El Hospital de Torrevieja pasó, en octubre de 2021, de gestión privada a pública. Desde entonces, las quejas de pacientes y profesionales no han dejado de ir en aumento.

La organización recuerda a los usuarios su derecho a una sanidad pública de calidad, y la necesidad de interponer reclamaciones cuando este derecho es vulnerado.

Para más información, las personas afectadas pueden dirigirse a CONSUMUR a través de su web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)