Suprimir la casilla de la Iglesia Católica

CONSUMUR pedirá al Gobierno que se suprima la casilla de la Iglesia Católica de la declaración de la renta

La organización considera incomprensible que siendo España un estado aconfesional se continúe financiando a esta Institución a través de los presupuestos generales

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, lleva años manifestando su postura contraria a la asignación tributaria en favor de la Iglesia Católica, la casilla 105 que los contribuyentes pueden seleccionar como una de las opciones, aunque puede marcar varias, para destinar un 0,7% de la cuota del IRPF, en el momento de presentar la declaración de la renta.

Al realizar la declaración de la renta o confirmar el borrador, en la primera página del formulario, se presentan dos casillas que ofrecen cuatro posibilidades:

  • Marcar solo la casilla de la Iglesia Católica (casilla 105) para destinarle un 0,7 % de la cuota del impuesto.
  • Marcar solo la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (casilla 106) para asignar a estas el 0,7 % de la cuota.
  • Marcas ambas casillas. En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7 %, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de la cuota.
  • No marcar ninguna de las dos casillas y, por lo tanto, no definir a qué se destina el 0,7 %, aunque el mismo se imputará a los Presupuestos Generales del Estado, destinándose a fines generales.

CONSUMUR considera que existe una importante falta de información a los contribuyentes sobre el destino de la cuantía que se recauda marcando cada una de las casillas, especialmente la relativa a la Iglesia Católica, dado que existe la idea generalizada que ese dinero se invierte en la realización de acciones para paliar parte de las necesidades sociales. Prueba de ello son los más de 300 millones de euros que recaudó la Iglesia a través de esta casilla el pasado año, marcado especialmente por la crisis sanitaria y económico de la COVID-19.

No obstante, a través de la casilla 105 lo que el contribuyente financia es el mantenimiento de la Iglesia, y no la realización de proyectos sociales, para lo que sí se destina lo recaudado en la casilla 106, de Actividades de Interés General. Igualmente, de la asignación de la casilla de fines sociales, también se financian proyectos de organizaciones católicas, por lo que la Iglesia es financiada doblemente, en detrimento de otras organizaciones sociales.

Para la organización resulta incomprensible que el estado español, aconfesional, continúe con esta fuente de financiación, entendiendo que la misma debería ser exclusiva de los fieles, aumentando en todo caso la cuota en su IRPF, y no del fondo común de todos los ciudadanos, cristianos o no, de los presupuestos generales.

Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, recuerda que «El artículo 16 de nuestra Constitución, entre otros aspectos señala que «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Y continúa «Esta Iglesia (Católica) es la única empresa, entidad o institución que posee una casilla propia en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que recibe un porcentaje directo (un hecho insólito) de la recaudación que la Agencia Tributaria realiza sobre este tributo. Y, además, sin que dicha gestión le genere coste alguno.»

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)