La organización recuerda que los usuarios pueden llamar a la Policía Local si detectan irregularidades como un local excesivamente masificado
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, a raíz del trágico suceso acontecido en las discotecas de Las Atalayas en Murcia, considera necesario recordar a los consumidores y usuarios los derechos que le asisten en este tipo de locales.
¿Qué sucede si una persona se encuentra en el interior de una discoteca o sala de fiesta y tiene una caída mientras baila? ¿O si se produce un incendio que provoca heridos, e incluso muertes, como el reciente caso de Las Atalayas?
Los empresarios del sector del ocio están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil que les permita responder ante estas y otras situaciones que pudieran tener lugar.
Por otro lado, los consumidores y usuarios deben de tener a su disposición hojas de reclamaciones, además de disponer el local, en lugar visible, del cartel informativo de la existencia de hojas de reclamaciones.
Las quejas más frecuentes suelen estar relacionadas con el exceso de aforo o la cancelación de espectáculos, dado que los consumidores y usuarios suelen desconocer los aspectos legales que han de cumplir este tipo de locales, especialmente las cuestiones relativas a la seguridad.
CONSUMUR considera imprescindible que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones en materia de inspección, inclusive durante la celebración de determinados eventos, como las macro fiestas, a fin de garantizar que se cumplen las medidas sanitarias y de seguridad.
Los inspectores deben de supervisar, entre otras cuestiones, que las salidas de emergencias son suficientes y accesibles, que los extintores y los sistemas de detección de humos se encuentran en buenas condiciones, al igual que los materiales y elementos decorativos sean ignífugos.
No obstante, la organización recomienda a los consumidores y usuarios que denuncien cualquier situación que consideren irregular. En este caso, si nos encontramos en un establecimiento excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, podemos solicitar la intervención de la Policía Local.
Por otro lado, si observamos que el local no tiene suficientes salidas de emergencia o las mismas están bloqueadas y/o tapadas con biombos, photocalls u otros elementos decorativos, o los pasillos o zonas de salida contienen obstáculos que pudieran dificultar la salida en caso de emergencia, debemos de interponer la correspondiente reclamación, poniéndolo así en conocimiento de las administraciones competentes.
Es importante dejar constancia de las irregularidades que se detecten, a través de fotos o videos, a fin de demostrar los hechos denunciados.
CONSUMUR recuerda también la importancia de conservar la entrada, en aquellos establecimientos o eventos concretos que así lo requieran, dado que es el contrato con la empresa.
En los casos de macro fiestas podemos encontrar que la entrada incluye servicios como barra libre, guardarropas, desayuno…Los consumidores y usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de la entrada, interponiendo reclamaciones si se incumplen los servicios contratados.
También es importante conservar copia de la publicidad de la fiesta, dado que la misma tiene carácter contractual.
La organización insta a los consumidores y usuarios que deseen más información sobre sus derechos o denunciar cualquier situación, que contacten con CONSUMUR, a través de su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, o a través de su página web www.consumur.org.