Retrasos de hasta una hora y cancelaciones continuas, CONSUMUR se hace eco de las quejas de los usuarios sobre el mal servicio del Cercanías Murcia/Alicante

La organización ha comenzado a recoger firmas que serán trasladas posteriormente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha comenzado a recoger firmas de los usuarios de Renfe, concretamente de la línea de Cercanías Murcia – Alicante, en protesta por el mal funcionamiento del servicio, agravado desde hace unos meses, y con el objetivo de que se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de los miles de viajeros que hacen uso habitual de esta línea ferroviaria.

La organización denuncia especialmente los continuos retrasos, prácticamente a diario, que se vienen produciendo en las distintas franjas horarias, pero especialmente en las de mayor afluencia de usuarios, que coincide con las horas punta de entrada y salida a los centros de trabajo y estudios, con los consiguientes perjuicios que eso conlleva.

A modo de ejemplo, el tren con horario previsto de salida hacia Alicante de ayer, a las 21.25 horas, salió a las 22.20 horas, permaneciendo los usuarios esa hora en el tren, sin recibir ningún tipo de información sobre los hechos que motivaban el retraso.

No se trata de un hecho aislado. La falta de información ante los retrasos y las cancelaciones es una queja frecuente, dado que únicamente se informa a través de las pantallas indicativas de las llegadas y salidas de trenes, pero no de los hechos que los motivan. Ni siquiera los propios trabajadores del Punto de Información habilitado en la estación Murcia del Carmen son conocedores en la mayoría de los casos.

Problemas técnicos, falta de recursos, averías continuas, incendios de las máquinas de trenes, hasta falta de maquinistas…Son los argumentos habituales que reciben los usuarios, pero sólo si éstos acuden directamente a interponer una reclamación. De no ser así, no se recibe información de ningún tipo.

Cabe destacar también la falta de respuesta a los usuarios que reclaman, bien a través del apartado habilitado para ello en la web de Renfe o bien presencialmente cumplimentando una hoja de reclamaciones.

Otra queja habitual y que viene realizándose desde hace años es el estado obsoleto de los trenes, que incluso cuentan con más de 30 años, y que además de observarse hasta goteras en los meses más lluviosos, no están adaptados para personas con movilidad reducida.

Igualmente, a raíz de las obras ferroviarias, para acceder a los andenes no se requiere entrar a la estación, pero sin embargo es imprescindible hacerlo para adquirir el billete y validarlo, al no haber todavía ninguna máquina para ello en la proximidad de los andenes, a pesar de las peticiones de los usuarios.

CONSUMUR entiende que el buen funcionamiento del transporte público es fundamental para cualquier población, siendo necesario su fomento para reducir la contaminación y los efectos que la misma tiene en el cambio climático, sin embargo, este mal funcionamiento está provocando que cada vez menos viajeros opten por el uso del ferrocarril, como así lo refleja el último informe del Observatorio del Ferrocarril en España. En el 2020 el número de viajeros fue un 47,4% más bajo que el año anterior, y aunque en esos datos también influyó la situación sanitaria por la crisis de la COVID-19, hay que tener en cuenta que en el 2013 el volumen de viajeros era de 4,16 millones, frente a 1,82 que se registraron en 2020, un descenso muy significativo que no puede justificarse únicamente con la crisis sanitaria.

CONSUMUR pide que se cumpla la normativa del sector ferroviario

La organización va a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a Renfe y Adif, que adopten las medidas necesarias para garantizar una adecuada prestación del servicio.

En este sentido, cabe resaltar que la Ley 38/2015 del sector ferroviario, recoge en su artículo 62 que «los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias».

Asimismo, el Reglamento (CE) n° 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, señala en el apartado primero de su artículo 28 que «las empresas ferroviarias definirán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para el mantenimiento de la calidad del servicio».

Estas normas de calidad del servicio recogen aspectos como la «puntualidad y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios», la «cancelación de servicios» o la «tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad».

Campaña de recogida de firmas

CONSUMUR está llamando a la movilización ciudadana, a través de una campaña de recogida de firmas de usuarios que se estén viendo afectados por el servicio de Renfe. En este sentido, ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org, accesible a través del siguiente enlace: https://chng.it/X9VFPqvp

Igualmente, también está recogiendo firmas de manera presencial en las distintas estaciones del recorrido de la línea de cercanías Murcia/Alicante.

CONSUMUR insta a las personas que se estén viendo afectadas por situaciones como las descritas, a que reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)