Objetivos

1. Defender y proteger los Intereses Generales y los Derechos de los Ciudadanos en su calidad de Consumidores y Usuarios y de manera especial la de aquéllos que se encuentren en una posición de inferioridad, subordinación, indefensión o desprotección como los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad y /o enfermedad crónica, las personas en riesgo de exclusión social, las personas marginadas, las familias y los inmigrantes, entre otros- contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad, concebida ésta de manera integral incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida, sus legítimos intereses económicos y sociales y la indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos con cuantas acciones administrativas y judiciales otorgue y permita el ordenamiento jurídico vigente.
2. Representar a los ciudadanos en su calidad de Consumidores y Usuarios, en todos aquellos órganos e instituciones donde se haga necesaria la defensa de los derechos y/o intereses de éstos, sirviendo como cauce para recoger sus legítimas reivindicaciones, en la consecución de una progresiva calidad de vida. Demandando, cuando fuese necesario, la adecuada representación y participación en los organismos e instancias de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de esta asociación.

3. Promover y articular la Información, Educación y Formación del Consumidor y el Usuario, y en particular la de los socios, de modo que sean capaces y estén preparados, desde la infancia, para actuar como Consumidores y Usuarios conscientes, críticos y responsables, observando especial consideración con aquellas actuaciones que supongan la integración y normalización de los ciudadanos que se encuentren en situación de marginación o exclusión social, mediante las actuaciones motivadas en actividades de consumo y que tengan incidencia en la generación de empleo en este ámbito.

4. Informar a los ciudadanos en función de las consultas que realicen, en los términos que determine la legislación y las normas y acuerdos de la asociación.

5. Informar, asesorar y prestar asistencia técnica a sus asociados en orden a consultas, quejas, denuncias y reclamaciones presentadas.

6. Promover y potenciar el Sistema Arbitral de Consumo, dando especial prioridad a la fórmula de la Mediación, como instrumentos para la resolución de conflictos.

No obstante, se realizaran las gestiones necesarias para formar parte de las Juntas Arbitrales de los distintos ámbitos de intervención, así como de los Consejos Consultivos y otros mecanismos regulados de participación ciudadana.

7. Realizar propuestas de revisión del ordenamiento jurídico, cuando así se considerara necesario por la asociación, de modo que responda con plena adecuación a los nuevos problemas y situaciones creados en la sociedad actual.

8. Colaborar, a todos los niveles, con las Administraciones, del Estado, las Comunidades Autónomas y Locales y las restantes Administraciones Públicas españolas, las de la Unión Europea y las de otros ámbitos internacionales, haciéndoles llegar estudios, sugerencias, iniciativas y propuestas, ruegos y reclamaciones de todas clases, procedentes de la propia organización y de sus asociados y, servir de cauce ante éstos, de cuantas informaciones, orientaciones y decisiones emanen de las mismas que interesen a los Consumidores y Usuarios.

9. Establecer Contacto y Diálogo con los Interlocutores Económicos de la producción, el comercio y los servicios e impulsar la concertación, el acuerdo, la cooperación y mediación, asistidos de un espíritu de solidaridad social y coordinación en la búsqueda del bien común.

10. Establecer relaciones de Cooperación y Colaboración con las Entidades Sociales a nivel regional, nacional e internacional que persiguen objetivos y fines coincidentes con nuestra asociación, propiciando mecanismos estables de concertación según ambas partes consideren más adecuados.

11. Facilitar a los Medios de Comunicación Social, de carácter público y privado, información acerca de hechos, propuestas, opiniones y denuncias de interés general que afectan a los Consumidores y Usuarios.

12. Fomentar y promover la Participación de los Ciudadanos en la vida pública, en su calidad de Consumidores y Usuarios, en tanto que sujetos de derechos, con el fin de potenciar el bienestar social, la calidad de vida, y la preservación del medio ambiente urbano y natural.

13. Fomentar y promover el Asociacionismo y el Voluntariado, en el ámbito de nuestra asociación, entre los Consumidores y Usuarios en general.

14. Cualesquiera otros fines u objetivos que afecten directa o indirectamente a los derechos e intereses de los Consumidores y Usuarios empleando siempre los medios que permita y conceda la legalidad vigente.