La nueva factura de la luz

luz-horario

CONSUMUR advierte que la nueva factura de la luz perjudicará a los consumidores con menor poder adquisitivo.

Para la organización, son las grandes compañías las que controlan y determinan el precio del mercado en detrimento del ciudadano

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, considera que el Gobierno central, que tenía un compromiso por regular pensando en los intereses del consumidor medio y, sobre todo del más vulnerable, ha diseñado una estructura tarifaria de electricidad que ha trasladado al ciudadano no sólo la responsabilidad de cambiar sus hábitos sino la de tener instalaciones y electrodomésticos eficientes, no ayudando por tanto al que más lo necesita.

«Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, por lo que los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados por el cambio tarifario», advierte el presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos.

Los consumidores pasarán a tener precios diferenciados, por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico.

«A partir de ahora, la tarifa regulada dependerá no sólo de la hora sino del día, el mes y de si el consumidor es peninsular, vive en las islas o tiene su residencia en Ceuta y Melilla», señala Barceló.

Según los cálculos estimados, la potencia contratada como la energía consumida será mucho más cara en periodos puntos que en valle.

«Consideramos que, en general, el nuevo sistema apenas supondrá un ahorro de 5 euros al año para los clientes del mercado regulado y que en algunos casos supondrá tener que pagar más», asegura el presidente de CONSUMUR.

Los hogares, que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria, perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un casi 10% que tendrá que suponer aproximadamente pagar anualmente más de 60 euros, excepto los que tienen acumuladores para calefacción, que concentran mucho más consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida de la energía.

«Para un hogar medio con tarifa regulada que tiene contratados 4,6 kw de potencia y consume 3.500 kw/hora al año el impacto será casi inapreciable, una reducción del 0,7% aproximadamente que equivale a lo que anteriormente indicaba en torno a 5 euros de ahorro al año. En este caso, las segundas residencias y las casas vacías serán las más beneficiadas, ya que pagarán menos de término fijo y el encarecimiento del precio del kw/hora consumido no les afectará», explica Barceló Vivancos.

Por tanto, desde CONSUMUR señalamos que este gobierno, al igual que otros gobiernos de distintas ideologías, sigue buscando satisfacer los intereses de las grandes compañías que conforman un oligopolio que sigue controlando y determinando el precio del mercado y, por tanto, la defensa clara de sus intereses en detrimento de los intereses generales del ciudadano.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)