CONSUMUR alerta de un correo electrónico fraudulento, que suplanta a la DGT y nos informa de una supuesta multa de tráfico
La organización recuerda que este organismo nunca notifica las sanciones por correo electrónico
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha tenido conocimiento del envío masivo de un correo electrónico fraudulento en el que se informa al consumidor de que tiene una multa de tráfico pendiente, instándole a la acceder a la supuesta sede electrónica para poder visualizarla.
El mensaje se recibe desde la dirección de correo electrónico notificaciones38282@ministeriodelinterior5.procred2021.com, identificándose el emisor como «Ministerio del Interior 383445«, y suplantando la imagen del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico.
Textualmente indica:
«SALUDOS CORDIALES,
Correo electrónico: xxxx (indica el correo electrónico del usuario que recibe el email)
Tienes una multa pendiente
Se ha identificado en nuestros sistemas una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo.
Para ver la notificación visite:
(logo de la sede electrónica)»
CONSUMUR advierte que se trata de un fraude, más conocido como «phishing», cuya finalidad es acceder a datos personales, por lo que hay que extremar la precaución y recordar que los organismos oficiales, como la Dirección General de Tráfico, al igual que las entidades bancarias, nunca emplean los correos electrónicos para transmitir información de carácter confidencial.
Concretamente, las multas de tráfico, cuando no se notifican en el momento de la infracción, llegan al domicilio particular a través de carta certificada con acuse de recibo, pero nunca a través del correo electrónico. Así lo advierte la propia Dirección General de Tráfico.
La organización insta a las personas que se hayan podido ver afectadas por este fraude o que deseen recibir más información, que contacten con la asociación a través del Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.