CONSUMUR recuerda que la anulación de los servicios en bares y restaurantes por la COVID-19 no debe suponer ningún cargo para el consumidor

La organización entiende que se trata de una causa de fuerza mayor y que se debe proceder al reembolso íntegro de las cantidades entregadas

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el aumento de casos de COVID y las anulaciones que ello puede conllevar para servicios contratados para estas fiestas navideñas, recuerda que, en caso de producirse, no se debe aplicar ningún cargo al consumidor dado que nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor.

La organización entiende que el cobro de una reserva en la hostelería debe contemplar la anulación sin cargo por motivos relacionados con el coronavirus, dada la evolución epidemiológica, y, por tanto, el reembolso de las cantidades entregadas en el momento de la reserva.

Cabe precisar que no sólo se debe contemplar el supuesto de la persona enferma, sino también los casos de contacto directo u otras situaciones de riesgo.

CONSUMUR advierte que este año se están encontrando más situaciones de establecimientos que exigen la reserva anticipada, algo que es legal siempre y cuando el coste de la misma se descuente del precio final. También se pueden cobrar suplementos, como por ejemplo, el uso de la terraza, pero se ha de desglosar su coste e informar previamente de ello.

En cuanto a la posibilidad de que el establecimientos nos cargue un suplemento “por medidas COVID”, la organización recuerda que previamente se ha de informar y ser aceptado por el consumidor. Además, su coste debe ser ajustado y proporcional.

CONSUMUR pone a disposición de cualquier consumidor que desee recibir más información o tramitar una reclamación, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)