CONSUMUR recuerda a los consumidores la importancia que sus hábitos cotidianos tienen en el cuidado al Medio Ambiente

Reducir, Reutilizar y Reciclar son las claves de las recomendaciones que lanza la organización

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, con motivo de la conmemoración hoy, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, recuerda a los consumidores la importancia de modificar sus hábitos cotidianos, a fin de cuidar y respetar al Medio Ambiente.

Desde el 2005, año en el que se celebró por primera vez el Día Mundial del Reciclaje, hasta ahora, los porcentajes de reciclaje han aumentado pero todavía nos encontramos con cifras insuficientes para cumplir con las exigencias marcadas por la Unión Europea (Se exigía, para 2020, el 50% y España se sitúa en torno al 35%).

En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que “estamos  colaborando entre todos a crear un estercolero en tierra y mar. Residuos muchos de ellos con cientos de años para que puedan desaparecer y otros se diluyen en partículas más pequeñas que luego pasan a través de los océanos a la cadena alimenticia de los peces y retorna a nosotros en perjuicio de nuestra salud”.

Así mismo, recuerda “la importancia de consumir menos y mejor, y lo que no necesitemos, reciclarlo o reutilizarlo. La descontaminación del medio ambiente es vital para nuestra supervivencia, pero es la misma historia que se repite: siempre actuamos no con medidas preventivas, sino de modo paliativo y, en ocasiones, de modo irreversible”.

CONSUMUR considera que, además del papel decisivo que en este sentido tienen las Administraciones públicas y las empresas, es fundamental que la ciudadanía esté concienciada y sensibilizada sobre el impacto que en el entorno tiene la gestión de los residuos.

Recomendaciones

1. Reduce el consumo de productos con envases de usar y tirar. Es preferible optar por los productos a granel y por aquellos envasados en materiales que puedan posteriormente reciclarse.

2. Reduce el despilfarro de alimentos.  Comprando sólo lo que necesitamos y cuidando la conservación y preparación de alimentos.

3. Elige preferiblemente productos de origen reciclado. De esta forma ayudas a reducir la necesidad de extraer materiales nuevos de la naturaleza y/o destinar recursos energéticos para procesarlos. 

4. Selecciona materiales más respetuosos con la naturaleza y con mayor vida útil, por ejemplo en los materiales textiles.

5. Intenta siempre que puedas reutilizar los productos antes de tirarlos.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de los productos que utilizamos están elaborados con materiales que pueden reciclarse, por ello:

6. Al depositar los residuos, asegúrate de hacerlo en el contenedor adecuado.

7. No olvides que los residuos que por peligrosidad o por su tamaño no pueden depositarse en los contenedores habilitados en la calle, han de desecharse en los Puntos Limpios.

8. Visita una planta de separación y reciclaje. Conocer de cerca estas instalaciones nos permite ser más conscientes de los beneficios socioeconómicos y medioambientales del reciclaje.

CONSUMUR pone a disposición de los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)