La organización presta asesoramiento a los consumidores que quieran iniciar los trámites de reclamación, extrajudicial y judicialmente
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante los hechos conocidos a finales de 2021, consistentes en acuerdos entre fabricantes de vehículos que tuvo como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles, recuerda a los afectados que todavía pueden iniciar los trámites de reclamación para recuperar lo abonado indebidamente.
La organización ya inició los primeros trámites extrajudiciales de aquellos afectados que se unieron a la organización para la gestión de este caso. Al igual que ha ido informando, a través de varias asambleas informativas realizadas el pasado año, de las novedades que han ido surgiendo, como fue la ampliación del plazo de prescripción de 1 a 5 años, siendo posible que consumidores que inicialmente pensaron que no podían reclamar, puedan hacerlo.
Ahora, a través del equipo jurídico de la organización, se van a comenzar a presentar las primeras demandas por la vía judicial.
Prácticas anticompetitivas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó, en 2015 y 2016, a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al quedar demostrado que habían acordado fijar los precios de los vehículos.
Este hecho afecta a las personas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, de las marcas BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.
Cabe destacar que no todas las marcas tenían acuerdos durante el periodo cartelizado, por lo que desde la organización se informa previamente a los consumidores si pueden iniciar acciones contra la marca, o no.
El sobrecoste que los compradores podrían recuperar ronda el 10%, aunque varía en función del valor del vehículo.
Es imprescindible para poder reclamar que se disponga de copia de la factura de la compra del vehículo.
La organización anima a los consumidores que estén interesados en recibir información, que contacten con CONSUMUR, a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como la página web www.consumur.org. También se podrán dirigir presencialmente a la sede de la organización, ubicada en C/ Torre de Romo, 74, bajo, de Murcia.