La organización traslada todo su apoyo y condolencias a las familias de las víctimas. Igualmente felicita la labor de los profesionales que llevan trabajando desde entonces en el lugar del siniestro
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer el trágico incendio de las discotecas ubicadas en la zona de Las Atalayas en Murcia en la mañana de este pasado domingo, quiere en primer lugar trasladar el pésame a las familias de las víctimas, así como agradecer el trabajo de los efectivos de bomberos y cuerpos de seguridad que han intervenido con prontitud y máxima profesionalidad, también a las administraciones públicas, local y regional, por su coordinación y efectividad.
Por otro lado, la organización se suma a las declaraciones realizadas ayer por el Alcalde de Murcia, en las que afirmaba que desde el Ayuntamiento se va a trabajar para aclarar las circunstancias de la tragedia. CONSUMUR en este sentido pide que este compromiso se cumpla y que, una vez se concluya la investigación sobre el origen de las llamas, se verifique si el local cumplía todos los requisitos que establece la normativa para este tipo de locales, y en caso de no ser así, se depuren responsabilidades.
La organización desconoce si se cumplía con las medidas de seguridad y aforo, así como si se contaba con suficientes salidas de emergencia, y elementos decorativos ignífugos. En este sentido, cabe recordar la reciente tragedia en un restaurante italiano de Madrid en la que fallecieron dos personas, tras prender fuego la decoración del local.
Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, ha declarado que «Cuando un local arde con tanta voracidad, y en tan poco tiempo queda en ruinas por las llamas, además del posible incumplimiento de la normativa existente, puede que ésta no sea suficiente ‘per se’ para garantizar la seguridad, sobre todo en locales tan expuestos a riesgos potenciales de peligro extremo. Tal vez se haya que incrementar los materiales ignífugos tanto en su construcción como reforma, además de los elementos decorativos, así como en lo referente a incrementar el número de salidas de emergencia y cuantos aspectos refuercen plenamente la garantía, sino al 100% porque resulte inviable, pero sí que minimice, dentro de los avances técnicos actuales, los riesgos de incendio o el hecho de que una vez producidos éstos, su efecto propagador se ralentice al máximo ayudando a desalojar rápidamente y con plenas garantías.
Pero en el triste caso que nos ocupa, habrá que dirimir con la normativa vigente, las responsabilidades empresariales si las hubiera, y aquellas que se pudieran derivar de la hipotética falta de inspección, o la laxitud de las mismas, de las administraciones competentes».