CONSUMUR pide que se adopten medidas urgentes para la prevención de incendios forestales

La organización recuerda que España encabeza el número de hectáreas quemadas en la UE, con un 39% de las mismas

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras la situación catastrófica que desde hace una semana vive Villanueva de Viver (Castellón), habiéndose quemado ya 4.700 hectáreas de gran valor ecológico, en más de 50 kilómetros de perímetro, y con cerca de 1.300 vecinos desalojados de sus viviendas, muestra su preocupación y lamenta que desde el Ministerio competente no se estén adoptando las medidas necesarias para evitar este tipo de catástrofes medioambientales.

Consumur recuerda que el pasado año España se enfrentó a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que basa sus estimaciones en imágenes del satélite Copernicus. La superficie forestal quemada en España subió a 308.112 hectáreas, 3,6 veces más que en 2021 y muy por encima de la media entre 2006 y 2021 (66.793 hectáreas).

Según datos oficiales, el 39% de las hectáreas quemadas en la UE (786.049 hectáreas) corresponde a España, que fue el país más castigado por el fuego, por delante de Rumanía (154.772 hectáreas), Portugal (104.379), Francia (66.393) e Italia (58.879).

Solo el pasado año en España se registraron más del doble de incendios forestales que en 2021, con 56 incendios de gran magnitud.

Las altas temperaturas y la sequía son los desencadenantes principales de estas catástrofes, con un impacto muy negativo para el medio ambiente (11 millones de toneladas de CO2 fueron liberadas a la atmósfera el pasado año, solo desde España).

Para Consumur estas cifras ponen de manifiesto la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos todos los años, ante la pasividad de las Administraciones Públicas, como así denuncia Roberto Barceló Vivancos, Presidente de la organización:

“Un año más.

¿Verdaderamente las Administraciones Públicas toman las medidas suficientes y necesarias para atajar el número de incendios que todos los años se producen en nuestro país, que llegan a quemar extensiones de superficie forestal de incalculable valor medioambiental?

En 2022 se quemaron más de 308 mil hectáreas, el 40% del total de la Unión Europea, convirtiéndolo en el peor ejercicio en cuanto a incendios en el país en lo que va de siglo y el quinto peor desde que existen registros, y no lo decimos en Consumur, sino que se corresponde con datos oficiales.

Todos los años lo mismo. Las mismas declaraciones de los responsables políticos. La misma inercia. La misma falta de recursos técnicos, humanos, tecnológicos y económicos adecuados a lo que se debe esperar de un país comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas. Unos objetivos que conforman la llamada Agenda 2030, una agenda universal donde muchas de las propuestas tienen que ver con la sostenibilidad del planeta y de las personas. Tenemos un ministerio que responde a la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿Estamos convencidos que el cambio climático es el responsable de la mayoría de los incendios? Pero en el caso de que fuera así ¿tenemos una política de prevención que sea capaz de controlar eficazmente esta dejadez de las administraciones regionales y nacional ¿Hay alguna coordinación entre ambas?

Este año los políticos, cuando llevemos miles de hectáreas quemadas, hablarán de los recursos que se van a destinar y que se están destinando.

Los ciudadanos tenemos una responsabilidad. Y debemos ser cooperantes de un entorno medioambiental que es de todos. Y muchas son las formas de no hacer dejadez en la parte que nos corresponde”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)