CONSUMUR pide que el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia incluya una Comisión de Seguimiento que garantice su cumplimiento

La organización ha remitido al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia un documento de propuestas al Plan presentado personalmente a miembros de CONSUMUR

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, recibió en su sede, el pasado 12 de enero, la visita del Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, D. José Ramón Díez de Revenga Albacete, para presentar personalmente a los miembros de CONSUMUR el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.

El Gobierno Regional inició hace unas semanas una ronda de contactos con diversos colectivos de la sociedad murciana para incluir sus aportaciones al Pacto.

CONSUMUR, una vez analizado más en profundidad el documento, ha trasladado hoy un escrito al Consejero con diversas aportaciones al Pacto presentado.

La organización valora de manera muy positiva la iniciativa puesta en marcha por la Consejería, en cuanto a su metodología participativa de la sociedad, no obstante, entiende que carece de aspectos esenciales para que el documento pueda considerarse un verdadero Pacto.

En este sentido, CONSUMUR ha trasladado la necesidad de que el documento regule el seguimiento y funcionamiento interno durante los próximos años, las funciones de los firmantes, sus derechos y obligaciones, así como la creación de una Comisión de Seguimiento que evalúe la consecución de los objetivos.

Para la entidad, la firma de un Pacto debe ir más allá que la plena adhesión de las organizaciones. Debe implicar activamente a las mismas.

Por tanto, CONSUMUR ha propuesto que se incluya en el documento propuesta remitido por la Consejería, la articulación del compromiso del Pacto, que deberá recoger, como mínimo, los siguientes aspectos:

1. Constitución de un Plenario (Un representante por cada entidad/institución firmante y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia).

2. Nombrar una Comisión de Seguimiento con representantes de las entidades /instituciones firmantes. Regular sus competencias y normas de funcionamiento.

3. Dotar de legalidad al Órgano Consultivo que se constituye con el Pacto.

La entidad también considera necesario que de los contenidos básicos de la futura Estrategia Regional de Conectividad para el Desarrollo de la Región de Murcia se clarifique y concreten los proyectos ya iniciados, el estado de los mismos, así como el presupuesto asignado y el origen del mismo.

CONSUMUR considera que es un paso muy importante a nivel de participación de todos los agentes implicados en la sociedad y un ejemplo a seguir por otras administraciones, aunque es fundamental sentar las bases iniciales de un verdadero mecanismo de participación ciudadana, a fin de evitar que, tras la firma del Pacto, se diluya el mismo en el tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)