CONSUMUR pide mayores inspecciones para evitar que se burle la nueva Ley de Vivienda

La organización ha conocido ya casos de inmobiliarias que siguen cobrando al inquilino los honorarios de la agencia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, a raíz de quejas de los consumidores, ha tenido conocimiento de que algunas agencias inmobiliarias siguen cobrando al inquilino la comisión correspondiente a sus honorarios, a pesar de que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, el pasado 26 de mayo, este gasto corresponde al propietario del inmueble alquilado.

Concretamente, la Disposición final primera (Medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda) de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda modifica el apartado 1 del artículo 20 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos indicando el nuevo texto que “los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador”.

No obstante, se está dando el caso de inmobiliarias que enmascaran este gasto con otras supuestas comisiones, queriendo hacer creer al inquilino que no se trata de los honorarios de la agencia. Otras, directamente le indican al inquilino que es a él a quién le corresponde ese gasto, contradiciendo así la reciente normativa.

También puede suceder que las inmobiliarias busquen las excepciones que marca la Ley para poder cobrar los honorarios al inquilino, principalmente el formalizar contratos de temporada, en vez de contratos de vivienda habitual.

Ante estos hechos, CONSUMUR pide que exista una mayor regulación del sector por parte de las Comunidades Autónomas, a través de los servicios de inspección, a fin de detectar y sancionar las prácticas contrarias a la ley que en este sentido se lleven a cabo.

Por otro lado, la organización recuerda a las personas afectadas a que reclamen.

En aquellos casos en los que se hayan visto obligados a abonar los honorarios de la inmobiliaria, por miedo a perder la oportunidad de formalizar el alquiler, es importante que soliciten factura, independientemente del concepto que se indique por este cargo, y reclamen el reembolso.

Si por el contrario, no se ha formalizado el alquiler pero nos reclamaban este concepto, la organización anima a ponerlo en conocimiento de la organización, a fin de denunciar estas prácticas.

Para ello, CONSUMUR pone a disposición su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82 y su página web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)