CONSUMUR pide al Presidente de la Región poder formar parte de la Mesa de Trabajo que se ha comprometido a poner en marcha para mejorar la atención de las entidades financieras

La organización considera necesario también que se establezcan mecanismos de coordinación con las administraciones locales, especialmente del ámbito rural

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer el anuncio del Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de poner en marcha una Mesa de Trabajo con las entidades financieras que operan en la Región de Murcia, a fin de mejorar el servicio a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, solicita poder formar parte de la mesa, a fin de que estén representados también los intereses de los usuarios. La organización ha solicitado una reunión, a fin de poder trasladar su propuesta de participación y manifestar las habituales quejas de los usuarios del sector bancario.  

Igualmente, la organización hace extensible su petición al resto de ayuntamientos que pongan en marcha, como es el caso de Murcia, líneas de encuentros para llegar a acuerdos con las entidades bancarias, aunque entiende que lo deseable es que se establezcan acuerdos a nivel regional, que afecten por igual a todos los municipios, haciendo especial hincapié en el ámbito rural.

CONSUMUR muestra su satisfacción por el compromiso a nivel estatal comunicado este pasado lunes por las asociaciones del sector bancario de impulsar medidas para garantizar la atención a los colectivos más vulnerables, en un plazo de seis meses, entre las que hay que destacar la ampliación del horario de atención en oficinas, el refuerzo de la atención telefónica personalizada sin coste y más formación para reducir la brecha digital, aunque la organización mantiene sus reservas sobre la puesta en marcha de estas medidas, dado que se trata de un compromiso voluntario.

CONSUMUR ya remitió hace casi un año un escrito al Ministro de Consumo, Albero Carlos Carlos Garzón Espinosa, en el que le trasladaba su preocupación por esta problemática y solicitaba que se establecieran medidas para que todas las personas pudieran acceder a los servicios bancarios. A día de hoy, la organización sigue sin recibir respuesta.

Ha sido necesaria la puesta en marcha de la campaña en change.org “Soy mayor pero no idiota”, promovida por Carlos San Juan, un jubilado valenciano que manifiesta sentirse olvidado por los bancos, y la gran repercusión de la misma, para que las distintas administraciones públicas hayan mostrado interés en adoptar medidas.

CONSUMUR entiende y apoya los procesos de modernización en la prestación de los servicios, pero en ningún caso los mismos deben de ser excluyentes, sino tender a una tecnología inclusiva y segura. Igualmente éstos deben de ser complementarios a una atención presencial, necesaria especialmente para determinados colectivos vulnerables, como las personas mayores y personas con discapacidad, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)