CONSUMUR pide al Ministerio de Consumo que adopte medidas para evitar la “reduflación”, como así ha anunciado Francia

  • La organización siempre ha manifestado que esta práctica, cada vez más extendida, supone un engaño para los consumidores
  • CONSUMUR también advierte de otra práctica engañosa, la cheapflación

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer las recientes declaraciones de la Primera Ministra de Francia, Elisabeth Borne, en las que anuncia que a partir de noviembre tomarán medidas contra la “reduflación”, muestra su satisfacción y espera que el Gobierno español actúe con la misma contundencia, como así se lo ha solicitado la organización al Ministro de Consumo.

“Todos los productos sujetos a cambio de cantidad tendrán que señalarlo en las etiquetas para no engañar más al consumidor”, ha declarado la Ministra francesa, exigencia compartida por CONSUMUR, y que ha venido manifestando en sucesivas ocasiones, para evitar que los consumidores sean engañados.

La organización ha observado que en el último año, especialmente con el aumento de los precios de los alimentos, es creciente la tendencia a encontrar productos que en apariencia no han modificado el precio pero sí su contenido, que suele verse reducido, lo que se conoce con el término de reduflación, y que está conllevando muchas quejas de los consumidores, dado que los mismo se sienten engañados.

En este sentido, la organización recuerda que se trata de una práctica legal siempre y cuando se modifique el peso en el etiquetado y quede clarificada la cantidad de producto que se está comercializando.

“Nos satisface que en Francia hayan adoptado una medida que evita una situación confusa dado que la situación actual podría estar rozando la ilegalidad al tratar de vender con el mismo envasado, aunque el etiquetado sea correcto, un producto que antes era de mayor cantidad que el nuevo”, declara Roberto Barceló Vivancos, que continúa

“Desde Consumur siempre hemos solicitado que en el envase se pusiera la nueva cantidad, lo cual va en la línea de la legalidad que Francia va aplicar, cuestión similar que vamos a solicitar a las autoridades de nuestro país.

No obstante, lamentamos que teniendo un ministerio dedicado exclusivamente a Consumo, sean muchas las cuestiones de interés ciudadano en su cotidianeidad que no se hayan tenido en cuenta y vayamos siempre a instancias de las decisiones que van tomando otros países”.

El Presidente de CONSUMUR también advierte de otra práctica que supone un engaño para los consumidores. “Igual cuestión podríamos hablar, si cabe, de un problema más grave como la “cheapflación” que, como sabemos, es cuando para la elaboración de un producto se utilizan materias primas de menor calidad de la que antes se utilizaban, lo cual se convierte en un sucedáneo del producto original, siendo estas materias primas más económicas, pero que luego no repercute en el precio de venta al público, sino que se mantiene el que tenía cuando se utilizaban materias de calidad y más caras, por tanto.”.

Finalmente, la organización recuerda a los consumidores y usuarios la importancia de denunciar estas situaciones, para lo que pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82. Igualmente, se puede contactar con la organización a través de la web www.consumur.org, y presencialmente en Murcia, en la C/ Torre de Romo, 74.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)