CONSUMUR lleva cuatro meses esperando respuesta del Servicio de Inspección de Consumo de la Región de Murcia ante una denuncia a Mercadona por publicidad engañosa en la malla de mejillones

La organización se ha concentrado hoy ante la Dirección General de Consumo y Artesanía en protesta por la deficiente política en materia de consumo, dando inicio así a su campaña “Consumur de los sombreros altos” que tiene como objetivo organizar movilizaciones periódicas ante situaciones que vulneren los derechos de los consumidores

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, se ha concentrado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ante la Dirección General de Consumo y Artesanía, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, para exigir una verdadera política de protección de los consumidores y usuarios.

La organización lamenta que no exista interés de la Administración Pública en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y que la gestión en este ámbito esté plagada de irregularidades desde hace muchos años, denunciadas continuamente por Consumur sin obtener respuesta hasta la fecha.

Una de las cuestiones que reclama la organización es una mayor información y transparencia en la gestión de la Dirección General de Consumo y Artesanía y, concretamente, en el Servicio de Inspección de Consumo. En este sentido, Consumur lleva cuatro meses esperando recibir respuesta sobre una denuncia interpuesta a la cadena de supermercados Mercadona, por publicidad engañosa en la comercialización de los mejillones en malla “Extra grandes”, no correspondiéndose al tamaño real de los mismos.

La organización no entiende cómo puede demorarse un expediente concreto cuatro meses y, sin embargo, recientemente emitir un comunicado de prensa en el que, a modo de balance de 2022, se indica que han controlado casi 900.000 unidades de alimentos y productos y tramitados casi 2.000 expedientes. Consumur ha solicitado la Memoria del Servicio de Inspección de 2021 y 2022, no habiendo recibido respuesta hasta la fecha.

Se trata de una situación concreta que refleja la trayectoria en cuanto a la gestión de esta Dirección General y que CONSUMUR quiere visibilizar, exigiendo un cambio de rumbo que de respuesta a las verdaderas necesidades ciudadanas.

“Consumur de los sombreros altos”

CONSUMUR ha querido hoy, con esta concentración, alzar la voz en representación de los consumidores y usuarios, con sombreros altos, como signo de identidad que acompañará a la organización en las siguientes movilizaciones que se realicen, siendo este el objetivo de la Campaña “Consumur de los sombreros altos”, que da comienzo hoy.

Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que “No tenemos política de consumo en esta Región. No hay un verdadero apoyo a las organizaciones de consumidores y usuarios. Además de pocos inspectores, los pocos que hay se nos dice que han hecho en 2022 casi 900 mil inspecciones y casi 2 mil expedientes. Para un expediente que nosotros presentamos sobre el fraude de los mejillones de Mercadona, que es abrir una malla y ver los tamaños que tiene, llevan de momento 4 meses. Para los premios de consumo y celebración del día mundial del consumidor (¿qué han hecho?), 35 mil euros. Para subvenciones a las asociaciones de consumidores y usuarios, 60 mil. Es decir, en 2 actos sin trascendencia real, se gastan casi un 60% de lo que dedican a subvenciones. Podemos dar muchos más datos. ¿Es necesario?«

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)