Esta iniciativa se enmarca en la Campaña Embajadores del Medio Ambiente cuyo principal objetivo es promover la participación ciudadana, especialmente de los más jóvenes
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, y en el marco de la Campaña Embajadores del Medio Ambiente, ha puesto en marcha una programación para todo el mes de junio, en la que se incluyen varias acciones, entre ellas el Reto “Miércoles Sin Plástico”, al que se puede unir quien lo desee a través de la web de la organización, www.consumur.org.
El principal objetivo es movilizar a la ciudadanía para tomar un papel activo en la defensa del Medio Ambiente, abandonando el uso del plástico durante un día a la semana a lo largo del mes de junio, coincidiendo siempre en los miércoles.
Con esta iniciativa, CONSUMUR pretende dar visibilidad al alcance de la problemática de los plásticos en nuestra sociedad y el papel activo que los consumidores han de adoptar.
En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de la organización, considera que “el ciudadano debe asumir, activamente, una de las patas del ciclo de responsabilidad en el consumo de los plásticos. Debemos preguntarnos qué debemos hacer y qué podemos hacer los consumidores. Así mismo, es necesario conectar la responsabilidad ciudadana con la de los otros agentes implicados, la empresa y los gobiernos, dado el carácter global del problema”.
Para CONSUMUR la solución de la actual situación del plástico pasa irremediablemente por un cambio en el modelo de consumo. No basta con adoptar medidas como el reciclaje, sino que se ha de avanzar en la reducción al máximo del uso del plástico de nuestros hábitos cotidianos.
Como indica Barceló, “Los mercados los creamos y los podemos crear con nuestras decisiones diarias”.
Por ello, la organización anima a todos los consumidores y usuarios que se unan a la campaña, comprometiéndose así a cesar en el uso del plástico, como mínimo, cada miércoles del mes de junio.
Para más información, se puede contactar a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.