CONSUMUR lamenta que el Partido Popular de Murcia y el de Albacete hayan ignorado a la sociedad civil en el acto convocado hoy en defensa de la reapertura de la línea férrea histórica Cartagena – Madrid

La organización, que lleva prácticamente cinco años trabajando en la defensa del ferrocarril, ha convocado a todos los ayuntamientos y partidos políticos a las continuas concentraciones organizadas, sin obtener respuesta por prácticamente la totalidad de los mismos

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha mostrado su sorpresa al conocer el acto previsto para esta mañana, organizado por el Partido Popular de Murcia y el de Albacete, en el que diputados y senadores, acompañados por los representantes políticos de Albacete, Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricote, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena, reivindicarán la reapertura de la línea Cartagena – Murcia – Albacete, por Cieza y Hellín. En el acto, que tendrá lugar en la terraza de Los Molinos del Río, se leerá un manifiesto que recoge el sentir de los afectados por el cierre de esta línea.

CONSUMUR entiende que es positivo que los representantes políticos comiencen a asumir sus responsabilidades, aunque lamenta que en la realidad siguen ignorando a la sociedad civil. La organización lleva años trabajando intensamente en la reapertura de esta línea férrea, reuniéndose con varios de los representantes políticos que hoy estarán presentes en el acto, como es el caso del Senador del PP, D. Francisco Bernabé Pérez, con el que la organización se reunió en marzo del pasado año, o el Alcalde de Cieza, D. Tomás Rubio Carrillo, al que Consumur también trasladó la necesidad de recuperar esta conexión ferroviaria en una reunión mantenida el pasado mes de agosto.

La organización también solicitó entrevista con los alcaldes de Albacete y Hellín el pasado mes de enero, sin haber obtenido aún respuesta.

CONSUMUR recuerda que en 2019 puso en marcha la Plataforma en Defensa de un Ferrocarril Público, Social y Sostenible, a la que se sumaron unas 30 organizaciones sociales. Posteriormente, a comienzos de 2022, se constituyó COMOV (Comisión de trabajo creada por la organización para el seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), siendo una de sus principales reivindicaciones la reapertura de la línea férrea histórica Cartagena –Madrid. De esta Comisión formaron parte inicialmente organizaciones sociales, sindicales, universidades y partidos políticos, entre otros. La organización envió un escrito a todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia solicitando la incorporación en esta Comisión, siendo solo dos que manifestaron su voluntad que posteriormente no se vio materializada en un trabajo permanente.

Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, ha manifestado que “Desde Consumur siempre mantenemos el principio de no exclusión a ninguna entidad ciudadana, sindical, empresarial o política o de otra naturaleza en las actuaciones que llevamos a cabo, considerando que el avance social solo es posible con el conjunto o la mayoría de quienes perseguimos el mismo objetivo.

Esperamos que todos estos ayuntamientos que hoy se reúnen se vayan sumando a las concentraciones que periódicamente venimos realizando en el ámbito de nuestra región, como de manera aislada lo ha venido haciendo alguno de ellos, teniendo prevista la siguiente el próximo 28 de febrero y a la que, como siempre hacemos, independientemente de su decisión, les seguiremos invitando de forma nominativa, al igual que hacemos con el resto de la sociedad organizada, para que con ello simbolicen expresamente que las barreras no existen si verdaderamente no se quiere. Y ya no solo las barreras que las vías del tren pueden dividir una ciudad, sino las que pueden separar interesadamente una finalidad de todos que está por encima de los intereses partidistas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)