La organización considera incoherente y preocupante la proliferación de piscinas privadas en las zonas más afectadas por la sequía
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el nivel de prealerta por sequía en la Cuenca del Segura, según los indicadores que se definen en el Plan Especial de Sequía (PES), de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global, manifiesta su preocupación por la falta de medidas contundentes que obliguen a la ciudadanía a adoptar hábitos más responsables, en cuanto al aprovechamientos de los recursos híbridos se refiere.
CONSUMUR no entiende cómo en una zona tan castigada por la falta de agua como es la Región de Murcia, proliferen sin control el número de piscinas de uso privado, no estableciendo las Administraciones Públicas competentes, en este caso los Ayuntamientos, medidas restrictivas en cuanto a su llenado y reutilización de agua.
Según los datos a los que ha tenido acceso la organización, el 38% de los 1,3 millones de piscinas que hay en España están en una zona de alerta o emergencia por falta de agua.
La Región de Murcia es la tercera Comunidad con mayor concentración en proporción al número de habitantes. Concretamente cuenta con más de 50.000, una piscina por cada 30 habitantes, cuando la media se sitúa en 37.
Existe la tendencia a incluir las piscinas comunitarias en las nuevas edificaciones, encontrándonos además casos de piscinas privadas en viviendas que también disponen de piscina comunitaria. Son miles de litros de agua cuyo uso y mantenimiento suponen una carga adicional especialmente en el contexto de sequía en el que nos encontramos.
Por ello, CONSUMUR considera urgente que se regule el uso de las mismas, especialmente en los meses de mayor escasez de agua, no permitiendo su llenado y obligando a los propietarios al mantenimiento del agua, a fin de ser reutilizada.
Se trata de una medida que la organización considera que no puede tener carácter voluntario para la ciudadanía, sino que, como ocurre en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Cataluña o Andalucía, se impone como una restricción obligatoria.
Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, “El agua es un bien escaso y fundamental para la vida. Partiendo de esa premisa incontestable, los gobiernos (cada uno según sus competencias) deben regular su utilización adecuada penalizando el derroche que se haga de la misma. Pero también regulando el uso de las piscinas particulares (y de cualquier piscina tenga el carácter que tenga) en tiempos de extrema sequía, como es la que estamos viviendo y que, lamentablemente se agudiza conforme pasan los años, y debe hacerse de tal modo que incluso llegue a suprimirse, en estas circunstancias la utilización de las mismas sino estuvieran llenas.
En nuestra sociedad, en no pocas ocasiones, tanto las administraciones públicas como la ciudadanía confunden el derecho a la propiedad privada con el uso que de determinados bienes de naturaleza comunitaria, y que deben tener un carácter solidario, sostenible y responsable la utilización que se hace de éstos con el derecho que, equivocadamente, puede hacer del mismo, como en este caso del agua, cuando ha de ser la obligación la que nos mueva a actuar.
Por eso, no es solo la concienciación social la que debe impregnarnos para un uso adecuado, sino también las leyes coercitivas que acabe con la falta de compromiso con el bien común”. CONSUMUR pone a disposición del consumidor y usuario que desee recibir más información su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968223082. También puede dirigirse a su sede social, ubicada en Calle Torre de Romo 74, bajo, 30011, Murcia o a través de la web www.consumur.org