La organización ofrece a las personas afectadas que se unan a la organización la defensa extrajudicial y judicial
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante la reciente ratificación por parte del Tribunal Supremo de las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al quedar demostrado que habían acordado fijar los precios de los vehículos, informa a los consumidores afectados de los pasos a seguir para reclamar una compensación por el perjuicio sufrido, dado que el precio del vehículo cuando se adquirió fue superior al que correspondía.
Este hecho afecta a las personas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, de las marcas BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.
El sobrecoste que los compradores abonaron se estima que ronda entre el 10 y el 15%, que varía en función del valor del vehículo, aunque todavía no existen resoluciones judiciales sobre esta cuestión.
CONSUMUR ha comenzado a prestar asesoramiento a las personas afectadas que se han dirigido a la organización. En primera instancia, una vez que la persona se una a CONSUMUR, se inicia una reclamación extrajudicial. Si esta vía no resulta satisfactoria, la organización valora la opción judicial.
Es imprescindible para poder reclamar que se disponga de copia de la factura de la compra del vehículo.
La organización pone a disposición de las personas que deseen recibir más información, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como la página web www.consumur.org.
También se podrán dirigir presencialmente a la sede de la organización, ubicada en C/ Torre de Romo, 74, bajo, de Murcia.