CONSUMUR elabora un decálogo de recomendaciones para la compra de disfraces

La Organización recomienda verificar que reúnan los requisitos de seguridad

Con motivo de la celebración de Carnaval, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores y usuarios que vayan a adquirir los disfraces y accesorios, en el que se informa de los requisitos de seguridad que han de cumplir estos productos.

Recomendaciones:

1.    En primer lugar, hay que tener en cuenta que los disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función del juguete; Cumplimiento de las propiedades mecánicas y físicas, de superficie de ventilación o de inflamabilidad. Deberán incluir el marcado CE, que significa que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.

2.    Si compra alguna máscara, vigile que ésta cuente con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla.

3.    En el caso de los cosméticos, debe leer bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes.

4.    En cuanto a los disfraces, además de leer el etiquetado de los mismos y comprobar que cumplen las normas de seguridad, se recomienda comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación, para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas.

5.    Compare los precios en varios establecimientos ya que es muy posible encontrar distintos precios para un mismo artículo según el establecimiento.

6.    Exija siempre el ticket de compra o la factura, y consérvelo para posibles reclamaciones.


7.    Conserve los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características.

8.    Antes de hacer efectiva la compra, infórmese sobre la devolución del producto. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.

9.    Si decide hacerse su propio disfraz, procure reciclar los materiales que no emplee y ser creativo.

10.    Adquiera los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

CONSUMUR recomienda a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la organización. Para interponer una reclamación o recibir más información sobre sus derechos, los consumidores y usuarios pueden contactar con CONSUMUR a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)