CONSUMUR denuncia la situación de descontrol y desinformación del servicio de traumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca

La organización ha recibido quejas de personas que llevan varios días esperando ser operadas y las intervenciones se posponen continuamente, sin argumentación para ello

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, pide al Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, que adopte medidas urgentes ante la situación de descontrol del servicio de traumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En este sentido, la organización está recibiendo estos días quejas de familiares de pacientes ingresados, con edad avanzada, que esperan una intervención quirúrgica, que reprograman continuamente, sin ofrecer a los pacientes información sobre los motivos de ello.

La situación de descontrol es tal que hay personas que han permanecido un día completo en ayunas, esperando ser operadas, hasta que finalmente, sin ningún tipo de información, se cancelan las intervenciones.

Los pacientes afectados son de todas las edades, pero en el caso concreto de las personas mayores, las consecuencias de esta mala gestión se agravan, dado que las situaciones de inmovilidad prolongada pueden generar mayores dificultades en el proceso posterior de recuperación física y anímica.

La organización ha constatado que existe un malestar generalizado de las personas ingresadas y de sus familiares en la planta de traumatología, dado que los pacientes no están recibiendo información sobre los motivos por los que las intervenciones quirúrgicas son continuamente reprogramadas, demorando estancias hospitalarias innecesariamente. Igualmente, se demora la información de los resultados de pruebas en apariencia sencillas, como las analíticas.

Así mismo, los profesionales de enfermería, que están canalizando en mayor medida estas quejas, carecen de información para trasladar a los familiares y pacientes, por lo que evidencia la falta de control de este servicio.

Para la organización resulta incomprensible que un centro hospitalario como La Arrixaca, cuyo servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología obtuvo, hace diez años, el certificado de Calidad ISO 9001:2008 en gestión de la actividad médico-quirúrgica, docencia e investigación, convirtiéndose en un referente a nivel nacional, se haya degradado tanto en su gestión, siendo en estos momentos la especialidad con mayor lista de espera (7.157 personas), y la Región de Murcia la octava a nivel nacional en cuento a tiempo de espera.

CONSUMUR recuerda el derecho de los ciudadanos, como usuarios del servicio público de salud, a recibir una atención adecuada y de calidad, y la obligación de las administraciones públicas a garantizar el mismo.

Así mismo, insta a las personas que se estén viendo afectadas por situaciones como las descritas, a que reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)