CONSUMUR denuncia a Mercadona por comercializar bolsas de mejillones “extra grandes” cuando sólo la mitad del producto presenta ese tamaño

La organización recuerda que este etiquetado vulnera la normativa reguladora de la publicidad y la protección de los consumidores

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha remitido un escrito de denuncia a la cadena de supermercados Mercadona, a raíz de la queja que un consumidor ha trasladado a la organización, dentro de la Campaña Permanente de Denuncia ¡Ni un minuto más!, que CONSUMUR puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es conocer situaciones injustas o abusivas que detecten los consumidores.

En este sentido, la organización ha tenido conocimiento de la comercialización por parte de esta cadena de supermercados de mejillones con un tamaño real distinto al indicado en el etiquetado. Concretamente, la bolsa de mejillones tamaño “extra grande” presenta en su exterior mejillones de este tamaño, no correspondiéndose con el resto del contenido de la bolsa, vulnerando así la normativa en cuanto a la presentación y publicidad de los productos.

Exactamente, de una bolsa de 29 mejillones, 8 son de tamaño pequeño y 4 medianos, ajustándose solamente el 58% (17 mejillones) a lo indicado en el etiquetado, aunque en este sentido cabe decir que la denominación “extra grande” no se ajusta realmente a ese término, dado que no son de tamaño muy diferente a los considerados medianos.

No se trata de un hecho puntual, dado que el consumidor viene observando desde hace muchos meses esta situación, trasladando sus quejas a los trabajadores del supermercado, sin haber surtido efecto hasta la fecha, a pesar de manifestar que lo comunicarían a sus superiores.

CONSUMUR advierte que en los últimos meses, especialmente con el aumento de los precios de los alimentos, es creciente la tendencia a encontrar productos que en apariencia no han modificado el precio pero sí su contenido, que suele verse reducido, lo que se conoce con el término de reduflación, y que está conllevando muchas quejas de los consumidores, dado que los mismo se sienten engañados.

En este sentido, la organización recuerda que se trata de una práctica legal siempre y cuando se modifique el peso en el etiquetado y quede clarificada la cantidad de producto que se está comercializando.

No obstante, en el caso de la bolsa de mejillones de Mercadona, que ha motivado la denuncia de CONSUMUR, se vulnera la normativa que regula el etiquetado de los productos alimenticios, al llevar a error al consumidor y afectar a su elección de compra.

El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, establece, en su artículo 4:

“Artículo 4. Principios generales.

1. El etiquetado y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente:

a) Sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

b) Atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea.

c) Sugiriendo que el producto alimenticio posee características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.

d) Atribuyendo a un producto alimenticio propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana, ni mencionando dichas propiedades, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las aguas minerales naturales y a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial.

2. Estas prohibiciones se aplicarán igualmente a la presentación de los productos alimenticios (en especial a la forma o al aspecto que se dé a éstos o a su envase, al material usado para éste y a la forma en que estén dispuestos, así como al entorno en que estén expuestos) y a la publicidad.”

CONSUMUR ha procedido igualmente a dar traslado de la denuncia al Servicio de Control de Mercado de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, para que adopte las medidas que le competen.

Finalmente, la organización recuerda a los consumidores y usuarios la importancia de denunciar situaciones como esta, para lo que pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82. Igualmente, se puede contactar con la organización a través de la web www.consumur.org, y presencialmente en Murcia, en la C/ Torre de Romo, 74.

Se adjunta imágenes del producto denunciado:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)