CONSUMUR critica la inacción del Ayuntamiento de Murcia ante las peticiones de mejora de los parquímetros

  • La organización lleva casi dos años reclamando cuestiones básicas como la instalación de monederos digitales
  • “Nuestra asociación no tiene ninguna confianza en que el Plan de Movilidad del municipio de Murcia pueda resultar beneficioso para el conjunto de la ciudadanía, cuando ni siquiera, los parquímetros de la ORA, han supuesto ningún avance desde su última ‘modernización’”. Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, muestra su malestar por la pasividad con la que la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia viene actuando ante las reivindicaciones de la organización para la aplicación de mejoras en los parquímetros del municipio.

En enero del 2021, CONSUMUR ya trasladó al Consistorio las principales quejas que la organización venía recibiendo, reiterando las mismas en varias ocasiones, incluso directamente en una reunión mantenida con la responsable de la Concejalía.

Para la organización es inadmisible que, tras casi dos años, no se hayan tenido en cuenta ni una sola de las peticiones, a pesar de que se procedió a la modernización de los parquímetros.

En ese momento, el Ayuntamiento anunció nuevas funcionalidades, como la instalación de monederos electrónicos, asociados a la matrícula del vehículo y que permitirían al usuario acumular un saldo virtual cuando el tiempo del aparcamiento no se agota. Esta fue una de las principales peticiones de CONSUMUR, pero sin embargo, a día de hoy, esa funcionalidad no existe.

Resulta inadmisible que, a pesar de los avances tecnológicos y de haber instalado nuevos parquímetros, se siga obligando al usuario a introducir el importe exacto, siendo este un sistema poco equitativo, además de obsoleto.

Tampoco resulta comprensible que determinadas monedas, como las de uno y dos céntimos, no sean admitidas, más tratándose de un sistema público, dado que son monedas de curso legal, y, por tanto, deben ser reconocidas técnicamente por estos aparatos, como así lo son en otros de cualquier establecimiento comercial.

Igualmente, la organización viene reclamando una mejora de la información en los parquímetros, sobre cuestiones tan básicas sobre cómo proceder el usuario al trascurrir el tiempo máximo de aparcamiento, debiendo desplazar su vehículo a otra zona.

No obstante, cada máquina informa del número de zona en la que nos encontramos y sólo si se accede a la web “aparcamurcia.com” puede conocerse el plano de ubicación de las distintas zonas. Sin embargo este acceso se realiza a través de un código QR, herramienta que no es conocida por muchos ciudadanos, especialmente las personas mayores o con dificultades para el manejo de las nuevas tecnologías, además de que para ello es preciso disponer de un lector QR.

Asimismo, con la información disponible en los parquímetros, no queda clarificada la obligación del usuario a cambiar de zona.

CONSUMUR lamenta que la única respuesta del Ayuntamiento en estos casi dos años fuera para remitirse al Acuerdo del Pleno por el que se iba a cambiar el modelo de gestión del servicio y a proceder a la modernización tecnológica, actualizando y/o sustituyendo los parquímetros existentes en el municipio en el 2021, ofreciendo nuevas funcionalidades en mejora del servicio, pero sin embargo, no se tomaran en cuenta ni una sola de las peticiones de la organización.

En este sentido, el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, ha manifestado que «Nuestra asociación no tiene ninguna confianza en que el Plan de Movilidad del municipio de Murcia pueda resultar beneficioso para el conjunto de la ciudadanía, cuando ni siquiera, los parquímetros de la ORA, han supuesto ningún avance desde su última ‘modernización’. Una pésima gestión por parte de esta concejalía que no muestra ninguna capacidad para mejorar las condiciones de los ciudadanos al no facilitarle su accesibilidad en el pago de la tasa por aparcar en zonas reservadas para ello. ¿Será más bien un afán recaudatorio lo que mueve al Ayuntamiento de Murcia más que una voluntad de servicio público?»

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)