CONSUMUR consiguió durante el pasado año la devolución de más de 32.000 euros cobrados indebidamente a consumidores y usuarios

La organización atendió, a través de consultas y reclamaciones, a 1.107 personas, un 26,38 % más que el año anterior

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha cerrado su balance anual de atenciones a los consumidores y usuarios en el 2022 con un total de 1.107 consultas y reclamaciones, de las que 12 finalizaron en la vía judicial. Estos datos suponen un aumento en relación al 2021, en el que se atendieron un total de 815 consultas y reclamaciones.

En cuanto a los resultados obtenidos en términos económicos, la organización consiguió la devolución de 32.469,13 euros, de los cuales 9.074,13 corresponden a la vía extrajudicial y 23.395 a la judicial, un 38,4% más que en el ejercicio anterior, en el que se obtuvo la devolución de unos 20.000 euros.

Las telecomunicaciones y los suministros básicos han sido los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, se han tramitado.

En el 2022 hubo un repunte de atenciones relaciones con el sector del ocio, concretamente en el mes de enero, a raíz de la cancelación de fiestas navideñas, y en el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa y Fiestas de Primavera, y el problema derivado con la reserva de sillas para los eventos organizados por el Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente cabe destacar las atenciones realizadas por el cártel de vehículos, unos acuerdos entre fabricantes que tuvo como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles. En este sentido, CONSUMUR convocó a lo largo de 2022 dos asambleas informativas para dar a conocer las posibles vías de reclamación, iniciando ya la vía extrajudicial en los casos de los afectados que se unieron a la organización.

En relación a los expedientes tramitados por la vía judicial prácticamente todos estuvieron relacionados con los préstamos hipotecarios, motivado principalmente por la solicitud de devolución de las cantidades cobradas indebidamente tras la aplicación de cláusulas abusivas y los gastos de formalización de la hipoteca.

En este sentido, la organización recuerda a los afectados de la posibilidad de acudir a la vía judicial, a través de su equipo jurídico, en el caso de haber iniciado la correspondiente reclamación a la entidad financiera y no haber recibido respuesta o ésta no haber sido favorable. 

La organización insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, o tramitar una reclamación, que acudan a CONSUMUR, donde recibirán información de manera personalizada. También podrán contactar llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82 o bien a través de www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)