CONSUMUR considera una burla la respuesta de Xfera Móviles a un socio que desde hace un año está recibiendo cargos en su cuenta sin tener ningún contrato suscrito con la compañía

“Si no reconoce los importes cargados en su cuenta bancaria debe acudir a su entidad bancaria para solicitar la devolución de los recibos” es la solución que ofrece la compañía ante una contratación realizada de manera fraudulenta

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, muestra su malestar por la respuesta recibida por parte de la empresa Xfera Móviles, S.A.U a un asociado de la organización que ha interpuesto una reclamación por el cobro, hasta la fecha, de casi 500 euros, sin mantener ningún contrato con la compañía.

El reclamante solicitó recientemente asesoramiento por parte del Área de los Servicios Jurídicos de CONSUMUR tras observar que la compañía Xfera Móviles le estaba cargando a su cuenta bancaria un importe mensual de casi 40 euros. En esos momentos se percató que los cargos venían realizándose desde enero de 2021. La sorpresa se debía a que en ningún momento se había contratado los servicios de esta empresa.

Tras verificar los hechos, se entiende que nos encontramos ante un supuesto de contratación fraudulenta, en la que se ha hecho uso de los datos bancarios del reclamante sin el consentimiento del mismo y, lógicamente, sin una prestación de servicios, no existiendo relación contractual.

CONSUMUR procedió al envío de la correspondiente reclamación ante la compañía, argumentando jurídicamente la vulneración de los derechos del reclamante, solicitando que se procediera a una inmediata regularización de la situación y a la devolución de las cuantías abonadas hasta la fecha, cuyo importe, a fecha de 20 de enero, cuando fue interpuesta la reclamación, ascendía a 488,85 euros.

La compañía ha resuelto la reclamación, indicando, textualmente “Hemos de informar al reclamante que si no reconoce los importes cargados en su cuenta bancaria debe acudir a su entidad bancaria  para solicitar la devolución de los recibos”, dando así por atendida la reclamación.

CONSUMUR considera inadmisible que la compañía no asuma su responsabilidad en los hechos, siendo evidente que se trata de una contratación fraudulenta, cuando además, en la propia reclamación se indicaba el nombre del titular del contrato y los recibos que se vienen recibiendo. La empresa no se hace responsable de su error ni se compromete a la regularización de la situación, dejando en manos del reclamante la gestión de los cargos, que insta a que los devuelva en su entidad bancaria. Por otro lado, no se pronuncia sobre los cargos anteriores que ya no pueden ser devueltos por la entidad bancaria.

La organización va a continuar con la derivación de la reclamación a los organismos extrajudiciales, en primera instancia, que sean necesarios para garantizar los derechos de su asociado.

No obstante, muestra tu decepción ante la falta de una atención adecuado por el servicio de atención al cliente de la compañía. Igualmente, este hecho vuelve a poner de manifiesto la necesidad de  que se instauren verdaderos sistemas de control a determinadas empresas, como las compañías telefónicas, donde las sanciones interpuestas por las prácticas fraudulentas llevadas a cabo son ridículas en comparación a los beneficios que las mismas obtienen llevándolas a cabo.

CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por situaciones como la descrita u otras en las que se hayan vulnerado sus derechos, a que se unan a la organización e interpongan la correspondiente reclamación. Para ello, pone a su disposición su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su portal web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)