CONSUMUR – COMOV se concentra en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en protesta por la deficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias

Esta concentración forma parte de la campaña “Consumur de los sombreros altos” que tiene como objetivo organizar movilizaciones periódicas ante situaciones que afecten a los derechos e intereses de la ciudadanía

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, a través de la COMOV (Comisión de trabajo creada por la organización para el Seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia),  se ha concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para denunciar la deficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias.

La organización lamenta que no exista interés de la Administración Pública en la defensa de un ferrocarril acorde a las necesidades reales de los usuarios y pide a la ciudadanía que adopte un papel más activo y se sume a este tipo de movilizaciones, que se realizarán de manera periódica,  a través de la campaña “Consumur de los sombreros altos”.

Entre las reivindicaciones de esta mañana, caben destacar, la necesidad de un tren directo que una Cartagena con Madrid así como la puesta en marcha del proyecto firmado hace 17 años para la llegada del AVE a Cartagena.

La organización también pide una mejora en los servicios de Cercanías y de proximidad, tanto para la línea de Alicante como para la de Cartagena, no respondiendo actualmente a las necesidades reales de los usuarios que se desplazan a diario a su centro de trabajo o estudios, debiendo optar por otro tipo de transporte, como el privado, ante la escasez de frecuencias. Igualmente, es urgente una modernización de los trenes, actualmente con casi 40 años de funcionamiento, así como la accesibilidad de los mismos.

Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que “Todavía queda mucho por hacer en el desarrollo del ferrocarril en la Región de Murcia. Unas Cercanías tanto hacia Cartagena como a Alicante, y sin contar todavía con las obras que se están haciendo en el trayecto hacia Águilas, con falta de calidad, con horarios que no responden a las necesidades de los ciudadanos, pocas frecuencias, trenes ya pasados en su explotación con más de 40 años en algunos casos, lo cual provocan, muy a menudo, incidentes que suponen un gran perjuicio para los usuarios. Un tren histórico Cartagena – Madrid que las previsiones de un funcionamiento óptimo en el caso de que hubiera, según el Ministerio respuesta de los ciudadanos en su demanda, podría ponerse de manera definitiva en el 2040, con el desdoblamiento y electrificación de la vía. Tenemos también un AVE hacía Cartagena con un compromiso adquirido desde hace más de 17 años y que todavía está por desarrollar, aunque ahora se indica que para el próximo año el proyecto informativo empezaría a llevarse a cabo. Por tanto, sin negar las inversiones públicas a nivel del Ministerio que se están realizando, todavía queda mucho para que nuestra Región tenga un ferrocarril digno y adecuado que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)