CONSUMUR alerta de un mensaje que suplanta a Iberdrola para hacer creer a los usuarios que tienen una factura pendiente

La organización recuerda que la compañía nunca aporta por correo electrónico datos bancarios para que se proceda a realizar una transferencia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha tenido conocimiento del envío masivo de un correo electrónico fraudulento en el que se informa a los supuestos clientes de Iberdrola de la factura pendiente de pago.

El mensaje tiene como asunto “Aviso de disponibilidad de Factura Electrónica Iberdrola” y suplanta la imagen de la compañía energética, de tal manera que el mensaje que se recibe es prácticamente igual al que habitualmente envía la empresa cuando está disponible una factura.

No obstante, hay diferencias significativas ante las que tenemos que desconfiar, como es el caso de la identificación del usuario. En este sentido cabe destacar que habitualmente la compañía comienza saludando con un “Hola (nombre del titular del contrato)”, sin embargo, en este mensaje fraudulento se identifica como “Hola (número del supuesto contrato)”.

Igualmente, en el mensaje habitual nos proporciona la opción de acceder al Área de Clientes, no siendo así en este caso, que en su lugar introducen la opción del pago de la factura a través de una transferencia bancaria.

El correo lleva un documento anexo que en teoría corresponde a la factura referenciada. Sin embargo, aunque en la denominación lleva la extensión pdf, al intentar acceder, nos informan de que el documento anexo es sospechoso y no se corresponde a un documento pdf, por lo que si se accede, posiblemente instalemos a un archivo malicioso.

El mensaje indica textualmente:

“Hola 706853416
 
Adjunta te enviamos tu factura de electricidad de Iberdrola. Puedes pagar tu factura directamente a nuestra cuenta bancaria:       Forma de pago: TRANSFERENCIA BANCARIA
      IBAN: ES81 0182 7665 1902 0185 5858
      BIC: BBVAESMMXXX
 
Importe: 100,44 € Número de contrato: 706853416
 
 
 
Gracias por confiar en Iberdrola.”

CONSUMUR advierte que se trata de un fraude, más conocido como «phishing», cuya finalidad es acceder a datos personales, por lo que hay que extremar la precaución.

La organización insta a las personas que se hayan podido ver afectadas por este fraude o que deseen recibir más información, que contacten con la asociación a través del Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82 o a través de la web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)