Renfe niega a CONSUMUR información sobre el número de pasajeros que hasta la fecha han viajado en el AVE Murcia – Málaga

La organización considera que su puesta en marcha ha sido un fracaso y pide que se proceda a la supresión del servicio

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ya manifestó el pasado mes de mayo, tras conocer la puesta en marcha por Renfe, partir del 1 de junio, de un tren AVE con trayecto Murcia – Málaga, su sorpresa e indignación tanto por su itinerario (pasando por Madrid), como por la duración del mismo.

En concreto, a diario prestan servicio dos trenes, uno en cada sentido, con destino Málaga pero que previamente realiza once paradas, entre ellas en Alicante, Albacete, Madrid, Ciudad Real e incluso Córdoba, siendo la duración del trayecto de 7 horas. La salida desde Murcia es a las 15.32 horas. El trayecto de Málaga a Murcia tiene una duración de algo más de 6 horas y media, realizando siete paradas, entre ellas en Madrid, Cuenca, Albacete y Alicante. La salida desde Málaga es a las 8.05 horas. El precio varía por días. Hoy, por ejemplo, su precio más bajo se sitúa en 117,60 euros.

CONSUMUR ya manifestó que, además del itinerario y la duración, los horarios no respondían a las necesidades de los usuarios que pudieran viajar por cuestiones de trabajo, sino más bien a un perfil muy concreto de viajero cuya motivación estuviera más centrada en realizar un itinerario turístico.

En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que “esta línea ha sido un rotundo fracaso, pero ya anunciado, puesto que es totalmente una aberración el trazado que se sigue, dando una vuelta tremenda para llegar a Málaga o a Murcia, dependiente del origen, pasando por Madrid. Muchas horas, con un precio totalmente inaccesible y además sin sentido”.

Por otro lado, la organización ya puso de manifiesto el amplío abanico de posibilidades de transporte alternativas para realizar ese trayecto, de unos 400 kilómetros, en la mitad de tiempo y con la mitad de presupuesto, y que entiende que ha escogido la ciudadanía, careciendo totalmente de sentido el mantenimiento por parte de Renfe de este servicio de AVE.

“Desconocemos los motivos por los que se puso en marcha esta iniciativa, que debe haber sido estudiada previamente por técnicos con suficiente inteligencia, que sabían perfectamente del fracaso del servicio. En todo caso puede tener sentido para paradas intermedias en las cuales es una opción horaria más a la que poder acogerse, pero no en el trayecto de salida y llegada desde Murcia a Málaga o viceversa”, manifiesta el Presidente de la organización, que continúa:

“Dado el fracaso del servicio, creemos desde Consumur que Renfe debe proceder a su anulación”.

CONSUMUR considera inadmisible la falta de información y transparencia por parte de Renfe

La organización solicitó, el pasado 10 de junio, habiendo transcurrido unos días desde la puesta en marcha de esta línea, información a Renfe sobre el número de viajeros que hasta esa fecha habían hecho uso del servicio, información que también solicitó a través del Portal de la Transparencia.

La respuesta recibida fue desestimatoria, tanto por parte de Renfe Viajeros, S.M.E, S.A, como por el Portal de la Transparencia.

Renfe alegó “No es posible aportar los datos solicitados, dado que dicha relación opera en régimen de competencia, por lo que podría resultar perjudicial para los intereses de Renfe Viajeros facilitar los mismos”.

Por su parte, desde el Portal de la Transparencia manifestaron que “la prestación del servicio «AVE» no guarda relación con el ejercicio de funciones públicas, ni tampoco se califica como una Obligación de Servicio Público. Al contrario, se enmarca dentro de los denominados servicios comerciales, que tienen prohibido recibir cualquier tipo de financiación pública y se someten plenamente a criterios comerciales”

En este sentido, el Presidente de CONSUMUR, ha manifestado su incomprensión ante estas respuestas, máxime cuando hablamos de un servicio público y de que se trata de una información de interés, en este caso para una asociación de consumidores y usuarios, como Consumur.

“Entendemos que la negativa responde, más que a intereses comerciales, a una manera de ocultar el fracaso del servicio, lo cual nos parece una falta de transparencia como entidad pública que debería velar por una información objetiva y neutra a los ciudadanos. Al igual que se trasladan los éxitos, deben trasladarse los fracasos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)