La COMOV solicita al Delegado del Gobierno información sobre los proyectos ferroviarios de Cartagena, Lorca y la línea Cartagena – Albacete y propone una alternativa a la estación de Archena como salida y llegada de pasajeros

Igualmente la Comisión ha dado a conocer al Sr. Vélez, entre otras cuestiones, los problemas de comunicación que mantiene con ADIF

Esta mañana, la COMOV: Comisión de Seguimiento para la Movilidad Sostenible y las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia se ha reunido con el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, D. José Vélez Fernández.

El motivo del encuentro ha sido, en primer lugar, dar a conocer la Comisión, sus objetivos e integrantes de la misma, y trasladarle sus demandas para la mejora de los servicios ferroviarios.

En la reunión han estado presentes, por parte de la COMOV, Joaquín Contreras Rivera, Portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia, Juan Antonio Conesa Cerdán, Portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia “Por un Tren Público, Social y Sostenible”, Patricio Franco Chumillas, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR.

Entre las cuestiones abordadas, cabe destacar la solicitud de información sobre el estado actual de los proyectos ferroviarios de Cartagena, Lorca y la línea de Cartagena – Albacete.

En este sentido, el Sr. Vélez ha puesto de manifiesto su apuesta por la electrificación y modernización de la línea Cartagena – Albacete, así como la necesidad de que los proyectos se lleven a cabo en el plazo más breve posible.

En relación a los plazos establecidos, ha manifestado, aún con muchas reservas pero como una fecha posible, la llegada del AVE a Murcia para finales de este año o principios de 2023, y, para el caso de Cartagena, en un periodo de dos o tres años.

Por otro lado, por parte de la COMOV se le ha dado a conocer la falta de una comunicación fluida con ADIF, a la que se le ha solicitado por escrito información sobre los proyectos ferroviarios, no habiendo recibido respuesta hasta la fecha. En este punto, el Delegado del Gobierno ha coincidido en la necesidad de mantener informada a la Comisión y en el carácter público de esa información, por lo que se ha comprometido a mediar con ADIF para el envío de esa documentación, así como para fijar un primer encuentro con la COMOV.

Finalmente, otro de los temas destacados ha sido la propuesta de la Comisión de sustituir la estación de Archena, que actualmente es el punto de salida y llegada de pasajeros, por la estación de Nonduermas o Alcantarilla – Villa. Esta cuestión viene avalada por un estudio informal elaborado hace unos días que pone de manifiesto la viabilidad de esta propuesta.

En este punto, el Sr. Vélez ha manifestado desconocer los motivos técnicos por los que Alcantarilla no ha sido contemplada como alternativa, comprometiéndose a recabar información sobre ello.

La COMOV ha valorado de manera cordial el encuentro mantenido y ha agradecido el interés manifestado por los temas abordados.

Miembros que actualmente forman parte de la COMOV:

1. Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

2. Consejería de Fomento de Castilla – La Mancha (Delegación de Albacete)

3. Ayuntamiento de Hellín (Albacete)

4. Partido Popular de la Región de Murcia

5. Ciudadanos Región de Murcia

6. VOX Región de Murcia

7. Podemos Región de Murcia

8. IU- Verdes Región de Murcia

9. CCOO Región de Murcia

10. UGT Región de Murcia (Sector Ferroviario)

11. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia – CROEM

12. Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia “Por un Tren Público, Social y Sostenible”

13. Plataforma Pro Soterramiento CT Cartagena

14. Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y Comarcas

15. Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia

16. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI

17. Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU)

18. Universidad Católica San Antonio (UCAM)

19. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

20. Universidad de Murcia (UMU)

21. Facultad de Ciencias Sociosanitarias – Campus Universitario de Lorca (UMU)

22. Consumur (ejerce la Portavocía de la Comisión)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)