CONSUMUR reúne nuevamente a los afectados por el cártel de vehículos para informar de las posibilidades de reclamación al ampliarse el plazo de prescripción

La organización ha convocado una Asamblea Informativa el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede de la organización. También se podrá asistir vía online, a través de la plataforma Zoom

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, viene atendiendo desde el pasado año a personas afectadas por el cártel de vehículos, unos acuerdos entre fabricantes que tuvo como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles.

En el mes de febrero, CONSUMUR ya convocó a los afectados para resolver de manera conjunta todas sus dudas y comenzar los trámites de reclamaciones.

No obstante, muchos afectados no pudieron reclamar en ese momento por haber trascurrido el plazo para ello.

Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la reclamación de daños por estas prácticas anticompetitivas ha ampliado el plazo de prescripción de 1 a 5 años, siendo posible, por tanto, que consumidores que hasta ahora no habían podido reclamar, puedan hacerlo.

Por ello, y con el fin de resolver todas las dudas que puedan tener las personas afectadas, CONSUMUR ha convocado una ASAMBLEA INFORMATIVA, abierta a toda la ciudadanía, para el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede social de la organización (C/ Torre de Romo, 74 bajo, 30011 Murcia).

También se podrá participar online, a través de la Plataforma Zoom (https://us02web.zoom.us/j/4835042600).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó, en 2015 y 2016, a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al quedar demostrado que habían acordado fijar los precios de los vehículos,

Este hecho afecta a las personas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, de las marcas BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.

No todas las marcas tenían acuerdos durante el periodo cartelizado, por lo que desde la organización se irá informando a los posibles afectados si lo son y pueden iniciar acciones contra la marca, o no.

El sobrecoste que los compradores abonaron se estima que ronda entre el 10 y el 15%, que varía en función del valor del vehículo, aunque todavía no existen resoluciones judiciales sobre esta cuestión.

Es imprescindible para poder reclamar que se disponga de copia de la factura de la compra del vehículo.

La organización pone a disposición de las personas que deseen recibir más información, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como la página web www.consumur.org. También se podrán dirigir presencialmente a la sede de la organización, ubicada en C/ Torre de Romo, 74, bajo, de Murcia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)