CONSUMUR pide al Ayuntamiento de Murcia que informe sobre cuántas inspecciones realizó en la discoteca Teatre desde 2008 hasta la retirada de la licencia de actividad

  • La organización pregunta también si estamos ante un hecho aislado o se puede extender a otros locales de ocio
  • El Presidente de CONSUMUR considera que “a los ciudadanos hay que darles seguridad y si las administraciones que tienen que velar por ello no son capaces, evidentemente existe una situación que no favorece en absoluto una normalidad democrática y una administración transparente y plenamente fiable”

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, en relación al trágico incendio de      las discotecas ubicadas en la zona de Las Atalayas en Murcia el pasado domingo, y las informaciones que han ido trascendiendo desde entonces, ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que informe sobre las inspecciones realizadas a la discoteca Teatre desde su autorización en 2008 y hasta la fecha de declarar el cese de actividad, en marzo de 2022.

Igualmente, CONSUMUR ha pedido conocer si nos encontramos ante un hecho aislado o podemos encontrar más locales de este tipo que estén funcionando sin la autorización de la administración.

La organización desconoce el protocolo que se sigue para otorgar la correspondiente Licencia de Actividad y si se verifica in situ, antes de conceder la autorización, si los requisitos legales se cumplen, como así se manifiesta en una declaración responsable. Además, tampoco conoce las inspecciones que se realizan para verificar que no se introducen modificaciones o reformas.

En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que “La declaración responsable que se solicita para conceder la Licencia de Apertura se queda en papel mojado si previamente a la concesión no se inspecciona el establecimiento correspondiente para verificar que se adapta totalmente a la normativa exigida. Además, se hace necesario que sobre todo en este tipo de locales, se refuercen las inspecciones de una manera periódica, tal vez con carácter anual, con el fin de que los mismos no puedan adulterar con elementos que distorsionen la seguridad de los usuarios del local, porque no se ajusten a la normativa vigente, como ya ha pasado en más de una ocasión, como posiblemente en Teatre.

Por tanto, desde CONSUMUR consideramos que esa sería una fórmula que daría mucha más seguridad a la ciudadanía, sabiendo que este tipo de inspecciones se hacen con la plena garantía que es así y por tanto se minimiza cualquier situación que pudiera generar, como en este caso, una tragedia. A los ciudadanos hay que darles seguridad y si las administraciones que tienen que velar por ello no son capaces, evidentemente existe una situación que no favorece en absoluto una normalidad democrática y una administración transparente y plenamente fiable”.

Del mismo modo, la organización también ha pedido conocer si los cuerpos de seguridad, como es el caso de la Policía Local, supervisan, al margen de los servicios de inspección, los casos de órdenes de cese de actividad, dado que resulta sorprendente que en la zona donde se ubican estas discotecas, con importante presencia policial los fines de semana, no se hubiera conocido hasta la fecha que estos locales funcionaban ilegalmente.

En la mañana de ayer, CONSUMUR ya hizo un primer requerimiento de información sobre las licencias de actividades de las discotecas afectadas, las últimas inspecciones realizadas y la normativa que regula este tipo de locales. La organización no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)