CONSUMUR muestra su apoyo a la concentración convocada frente a Mercadona por la subida de precios

La misma ha sido organizada por Yayoflautas Murcia para el próximo lunes, 27 de marzo, a las 19.00 horas, frente al supermercado Mercadona de la Plaza Circular de Murcia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer la concentración organizada en protesta por la subida de precios de la cadena de supermercados Mercadona, anima a la ciudadanía a movilizarse y adoptar un papel activo.

El colectivo Yayoflautas Murcia ha convocado una concentración para el próximo lunes, 27 de marzo, a las 19.00 horas, a las puertas del supermercado Mercadona ubicado en la Plaza Circular de Murcia. “Ante la carestía de la vida, bajad los precios” es el lema de la misma.

Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que «cualquier iniciativa tendente a denunciar situaciones donde el Mercado actúe ilegalmente o de forma discrepante a lo que podríamos entender un comportamiento ético en su vinculación con el consumidor y usuario, será siempre apoyada por Consumur como en este caso, que hacemos nuestra la concentración del próximo lunes, 27 de marzo que el colectivo Yayoflautas lleva a cabo en uno de los grandes comercializadores de la alimentación»

CONSUMUR, que viene desde hace meses manifestando su preocupación por el alza de los precios en los sectores que más afectan a las economías domésticas, como es la alimentación y los servicios básicos como la electricidad, entiende que es necesario adoptar otras medidas por parte del Gobierno que frenen realmente esta subida generalizada. Para la organización, la reducción del IVA no ha tenido un efecto en los precios, especialmente en alimentos básicos como la carne y el pescado, que no se han visto afectados.

La organización advierte que en los últimos meses, coincidiendo con esta subida, es creciente la tendencia a encontrar productos que en apariencia no han modificado el precio pero sí su contenido, que suele verse reducido, lo que se conoce como el término de “reduflación”, y que está conllevando muchas quejas de los consumidores, dado que se sienten engañados.

En este sentido, CONSUMUR recuerda que se trata de una práctica legal siempre y cuando se modifique el peso en el etiquetado y quede clarificada la cantidad de producto que se está comercializando.

No obstante, también es frecuente encontrar situaciones de publicidad engañosa, como el caso de la malla de mejillones “Extra Grandes” y “Grandes” de Mercadona, que lleva meses denunciando la organización al no corresponderse el contenido de la malla a lo publicitado (la práctica totalidad de los mejillones son medianos, pequeños y hasta muy pequeños). Estas situaciones sí vulneran la normativa que regula el etiquetado de los productos alimenticios, al llevar a error al consumidor y afectar a su elección de compra.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)