CONSUMUR lamenta que el Ayuntamiento de Murcia siga ignorando las voces de las organizaciones que no han firmado su apoyo al Plan de Movilidad del municipio

Sólo las entidades afines al proyecto fueron invitadas ayer a una reunión para consultar o exponer propuestas

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, manifiesta su malestar ante la reunión convocada ayer por la tarde por la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia con las asociaciones que han manifestado su apoyo al Plan de Movilidad, excluyendo al resto de entidades y organizaciones ciudadanas.

CONSUMUR, ya expresó el pasado mes de diciembre su decepción por la política de opacidad y falta de transparencia que lleva a cabo la Concejalía que dirige Dª Carmen Fructuoso Carmona, ignorando las propuestas de determinadas organizaciones, como la nuestra, que lleva dos años trasladando sobre el servicio de la ORA y los parquímetros del municipio.

El encuentro de ayer tenía como objetivo exponer cómo van a desarrollarse las obras del Plan de Movilidad, informar de lo solicitado en la segunda convocatoria de los Fondos Next Generation, así como de los carriles bicis y otros asuntos que las organizaciones asistentes quisieran trasladar. Se pretendía así escuchar las propuestas y resolver las dudas de las organizaciones presentes.

CONSUMUR no entiende cómo el Ayuntamiento de Murcia excluye de estos espacios de debate y participación a entidades y organizaciones que representan los intereses de la ciudadanía murciana sólo, al parecer, por no haber manifestado públicamente el apoyo al proyecto de movilidad que se pretende llevar a cabo en el municipio.

CONSUMUR siempre ha apostado por el fomento de iniciativas que contribuyan a crear ciudades más amables y sostenibles, minimizando el impacto del Cambio Climático y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, no se ha mostrado en ningún momento contraria al desarrollo del Plan de Movilidad pero sí del proceso seguido.

Así, la organización considera que desde el Ayuntamiento se debería de haber contado tanto con la ciudadanía, como con los comercios y empresas en general, así como con otros sectores productivos y sociales implicados, recogiendo todas las sensibilidades, e intentando conjugar los distintos intereses. Por el contrario, no ha habido una audiencia previa de las organizaciones representativas de la ciudadanía como son, entre otras, las organizaciones de consumidores y usuarios.

“Criticamos que la transparencia y participación ciudadana no sean los signos de identidad del que habitualmente se hace gala, y más de gobiernos que se califican como «progresistas», como si ello en sí fuera un título de garantía de las libertades y la democracia”, ha manifestado Roberto Barceló Vivancos, presidente de CONSUMUR.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)