CONSUMUR critica la inacción del gobierno regional tras casi 10 años sin desarrollar la Ley autonómica de vivienda

La organización forma parte de las organizaciones sociales y sindicales que ayer registraron en la Asamblea Regional la ILP por el Derecho a la Vivienda en la Región de Murcia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, junto a más de una decena de colectivos, registró ayer en la Asamblea Regional de Murcia, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Derecho a la Vivienda en la Región de Murcia.

Con la misma se pretende dar respuesta a las necesidades cada vez más graves de acceso a la vivienda. Muchas familias no pueden afrontar un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda, por los bajos salarios y el elevado precio de la misma, dificultades que se trasladan igualmente al mercado del alquiler, con precios cada vez más elevados, provocados en parte por la especulación, que los poderes públicos deberían impedir. Así mismo deben garantizar un parque público de viviendas que asegure el derecho de todas las personas a una vivienda digna.

Sin embargo, ni la Asamblea ni el gobierno regional, están actuando para dar respuesta a esta problemática.

Cabe recordar que la administración regional tiene competencias exclusivas en materia de vivienda, tal y como establece el artículo 47 de la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía. No obstante, hasta el 2015 no fue aprobada a nivel regional la primera ley de vivienda (Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia). Pese a su aprobación, más del 50% de su articulado requiere de reglamentos que a día de hoy siguen sin desarrollarse, por lo que se trata de una normativa inaplicable.

A esta falta de regulación se suma la negativa a aplicar en la Región de Murcia la normativa de vivienda estatal, por lo que el derecho a una vivienda digna queda en manos del mercado.

CONSUMUR considera inaceptable que tenga que ser la propia ciudadanía la que se una para paliar la actual situación de muchas familias. Roberto Barceló Vivancos, presidente de la organización, se pregunta:

“¿Por qué la sociedad civil debemos hacer este tipo de esfuerzos, de desgaste innecesariamente, para que un gobierno cumpla con su responsabilidad de desarrollar una ley que, en este caso, fue promovida y aprobada con sus votos mayoritarios en la Asamblea Regional?

¿Por qué, incluso judicialmente, no se deriva responsabilidad por el incumplimiento en el desarrollo de una ley que pronto hará 10 años desde su promulgación?

¿Este es el modelo de democracia que nos hemos dotado donde las personas más vulnerables, en este caso, damnificadas de una administración irresponsable, deben vivir bajo una inseguridad por la decisión arbitraria de quienes nos gobiernan, la decisión de la inacción?”

Finalmente, la organización insta a toda la ciudadanía a que adopten un papel activo y colaboren en la recogida de firmas, a fin de poder garantizar las 10.000 necesarias y tratar de que esta ILP sea aprobada en la Asamblea Regional.

Para más información sobre cómo colaborar, CONSUMUR pone a disposición su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968223082. También podrán dirigirse a su sede social ubicada en C/ Torre de Romo 74 bajo de Murcia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)