El nuevo texto incorpora mejoras como la solicitud del restablecimiento urgente de los trenes Alvia S-730 de Cartagena a Madrid, que prestaban los servicios hasta febrero de 2022
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, en representación de la Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete, muestra su satisfacción con la decisión adoptada esta mañana, por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, de retirar la moción presentada en la que se solicitaba reabrir al tráfico la línea Cartagena – Murcia – Albacete, por Cieza y Hellín y presentar una propuesta de Declaración Institucional que incorpora mejoras a la moción.
Cabe precisar que el pasado 4 de diciembre de 2025 ya fue aprobada una Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, impulsada por la Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete. No obstante, el nuevo documento presentado hoy incorpora aspectos que no estaban reflejados, y que la organización venía demandando, como es el restablecimiento de los trenes Alvia S-730 de Cartagena a Madrid, que prestaban servicio hasta febrero de 2022.
También se incluye, entre otras cuestiones, la petición de que el tramo Murcia – Albacete sea declarado de Obligación de Servicio Público (OSP), para garantizar la prestación de servicios de viajeros por parte de las operadoras ferroviarias, buscando que sea Renfe especialmente quien se responsabilice de prestar el servicio.
Y aunque el texto tiene que pasar ahora por los trámites parlamentarios necesarios, pronunciándose todos los grupos políticos para que finalmente, si existe consenso, pueda ser aprobado por el Pleno, para el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, “que la Moción se haya retirado y evolucionado hacia la forma de Declaración Institucional, donde ya no requiere de una mayoría, sino el necesario acuerdo de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, es un giro importante de calidad institucional y democrática, donde la búsqueda de los intereses generales, al menos en aspectos tan trascendentales como los relacionados, en este caso, con los transportes ferroviarios de mercancías y pasajeros, de una línea vertebradora, desde un punto económico y social de la Región de Murcia, pero también de Andalucía por Almería, y de Castilla-La Mancha por Albacete, debe de constituir una satisfacción para todos los ciudadanos que lo que verdaderamente esperamos de nuestros políticos es la altura de miras que en esta ocasión quedará reflejada una vez se apruebe de modo formal en los próximos días.
Barceló muestra así su agradecimiento al Grupo Parlamentario Popular por “la oportunidad que abre al resto de grupos para aunar las miradas desde un mismo tren, y no desde trenes que circulen en paralelo para encontrarse en una intersección abocada a un choque de locomotoras, cuyos resultados, aun buscando los mismos intereses en beneficio de la sociedad, porque no se duda de ellos, podría conllevar daños irreparables”.
El Presidente de CONSUMUR concluye recordando que todos los grupos parlamentarios están integrados en la Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete, impulsada y coordinada por la organización, “por tanto, no se podrían concebir estrategias para alcanzar el destino final que no sea al que todos nos hemos comprometidos desde esta plataforma representativa del conjunto de la sociedad”