La organización considera que compartirlo con la acera supone un retroceso y problemas de seguridad para los peatones
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, se suma a la protesta del movimiento Masa Crítica, respaldado por la Asociación Murcia en Bici, por la supresión del carril bici segregado del Plano San Francisco de Murcia, entendiendo que este hecho supone un paso atrás en los avances en fomento del uso de este tipo de transportes (bicicleta y patinetes), además de generar problemas de seguridad para el peatón.
Aunque este movimiento ciudadano ya venía reuniendo a usuarios de la bicicleta los últimos jueves de cada mes, bajo el lema “Pedalea todos los días”, se vuelven a concentrar esta tarde, a las 20.00 horas, en la Glorieta de España, en Murcia, a fin de protestar por esta decisión del Ayuntamiento de Murcia.
Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, “Un Plan de Movilidad en este caso no debe ser incompatible con el avance en la consolidación de determinados derechos para los ciclistas o usuarios de patinetes garantizándoles que pueden circular por un carril seguro y exclusivo. Cualquier planteamiento distinto que se haga, lógicamente supone una trasgresión del avance respecto al Plan de Movilidad y más teniendo en cuenta que una de las esencias de un Plan es dar una cabida exclusiva a este tipo de vehículos. Compartir el carril con la acera, además de suponer una regresión, genera problemas de seguridad para los peatones, encontrándose ambos en una situación de indefensión. El sentido común debe aplicarse en cualquier norma y aquí debe actuarse con pleno respeto a quien debe circular por una vía exclusiva donde no cabe la posibilidad de ser compartida, para no perder su esencia, al contrario de lo que sucede en otro tipo de vías, como el carril bus, que sí es posible la compatibilidad en determinadas zonas con otros vehículos a fin de garantizar la fluidez del tráfico”.