CONSUMUR alerta del grave riesgo de la contratación de tratamientos dentales por Internet

El usuario recibe en su domicilio alineadores dentales que ha de colocar sin control ni supervisión médica presencial

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante la proliferación en los últimos años de empresas, en apariencia “clínicas dentales”, que utilizan internet y las redes sociales para la promoción y contratación de sus servicios.

A través de Internet, sin presencia de un profesional sanitario y tras un breve cuestionario en el que es el propio usuario quien informa del estado de su dentadura, se lleva a cabo una primera valoración de si la persona es apta o no para el tratamiento dental, en concreto para el uso de alineadores dentales.

Seguidamente, se deriva al paciente a una primera cita presencial en el centro colaborador más cercano a su domicilio para la realización de un escáner 3D, que verifique el estado de la dentadura. La realización de esta prueba se realiza por higienistas.

Posteriormente se recibe un plan de tratamiento personalizado, cuyo coste puede ser financiado a través de una entidad financiera ajena a la empresa.

Tras aceptar el usuario el plan de tratamiento, recibe en su domicilio los alineadores dentales, que ha de colocar el mismo y seguir las indicaciones a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se indica al usuario que las visitas presenciales a un profesional no son necesarias, sólo en caso de tener alguna molestia.

CONSUMUR recuerda a los usuarios el grave riesgo que la contratación online de estos tratamientos conlleva para su salud bucodental. Así, el propio Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) viene alertando del riesgo que supone someterse a tratamientos de ortodoncia sin un correcto diagnostico y sin la supervisión y control de un odontólogo a lo largo de las distintas fases, que debe realizarse de manera online y no a través de fotografías a través de una app.

La Asociación Española de Ortodoncistas informa de hasta 50 riesgos para la salud de los pacientes, entre los que se destacan:

“- Riesgos ortodónticos: como desarrollo de mordida abierta, aumento de la sobremordida, inestabilidad oclusal, recidiva del problema original, falta de coordinación de arcadas dentarias, con exceso o falta de protusión dentaria…

– Riesgos para la articulación temporomandibular (ATM): dolor en la articulación, disfunción, apretamiento dentario…

– Riesgos para dientes (desgastes, sensibilidad, pulpitis y pérdida de sensibilidad, acortamiento de raíces – reabsorción radicular –); encías (gingivitis, recensión de encías, agravamiento de la enfermedad periodontal, llegan a la posible pérdida dentaria) o mucosas (ulceraciones).

Otros riesgos generales relacionados con el manejo del material de ortodoncia por el paciente, sin ningún tipo de indicación o instrucción (aspiración accidental, alergias, etc.), con la omisión de diagnóstico que propicia la dinámica de estos tratamientos que lleva a no tomar en consideración determinadas situaciones (existencia de dientes supernumerarios, anquilosis dentarias o quistes dentarios) o con la aparición de otro tipo de lesiones que son generadas en zonas adyacentes (problemas cervicales, cefaleas, mareos o vértigos…).”

CONSUMUR va a remitir en los próximos días una denuncia a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) un escrito solicitando que se lleven a cabo las actuaciones de control pertinentes, concretamente sobre la empresa “Dr. Smile”, registrada en Alemania, y con amplia presencia en Internet. En España cuentan con una red de nueve clínicas.

La AEMPS ya ordenó en el 2018 el cese de la actividad y su publicidad de la empresa YourSmileDirect, por la comercialización de alineadores dentales por internet, sin control ni supervisión médica.

La organización insta a las personas que se estén viendo afectadas por este tipo de servicios, a que reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Teléfono

Marque el 968 22 30 82
para ponerse en contacto con la sede social de CONSUMUR

Mail

comunicacion@consumur.org

Sede social:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

C/ Torre de Romo, 74, bajo, 30011, de Murcia

Delegaciones territoriales:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Murcia)

Comunidad Valenciana (Alicante)

Comunidad de Castilla - La Mancha (Almagro - Ciudad Real)

Comunidad de Madrid (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra (Pamplona)