
La experiencia acumulada de años desde CONSUMUR, hace que el equipo que atiende las reclamaciones en materia de consumo, del que forman parte abogados, licenciados en derecho y expertos en consumo, solucionen en la mayoría de los casos a través de la mediación, sin necesidad de iniciar un procedimiento administrativo.
¿Cómo se tramitan las reclamaciones? Cuando un socio o un usuario que decide asociarse plantea una reclamación en CONSUMUR, se abre un expediente que se traslada a sus equipos jurídicos para analizar la viabilidad del caso y poner en marcha las acciones pertinentes para darle solución.
Cada año, CONSUMUR logra que decenas de consumidores y usuarios reciban indemnizaciones, recuperen cantidades facturadas indebidamente o vean cumplidos los contratos que suscribieron. Soluciones que van desde la reparación de defectos de construcción en una vivienda hasta el pago de indemnizaciones por lesiones en un establecimiento o la vía pública, pasando por la recuperación de cantidades cobradas de forma irregular por compañías de telefonía, luz, agua o gas.
El éxito de la mediación
La búsqueda de una solución a través del diálogo con la empresa o Administración objeto de la reclamación es la primera vía a la que se recurre. De esta forma se resuelven la mitad de los casos, bien a través de la mediación directa con la entidad implicada, bien por las comisiones de mediación que CONSUMUR, a través de convenios de colaboración, tiene con un buen número de empresas, patronales empresariales y colegios profesionales.
La mayoría de las reclamaciones se resuelve sin necesidad de presentar una denuncia ante la Administración competente, ya que muchas de las que no se solucionan a través de la mediación directa entre CONSUMUR y la empresa, su patronal o colegio profesional, son resueltas en órganos de mediación de las administraciones públicas o el Sistema Arbitral de Consumo.
En determinados casos, si el problema no puede resolverse por ninguna de estas vías porque el reclamado rechace cualquier tipo de mediación y la Administración resuelve en contra del usuario o se muestra extremadamente lenta u opaca en la tramitación y resolución del expediente, CONSUMUR puede valorar la viabilidad de llevar el caso a los tribunales, conforme al Reglamento de su Servicio de Reclamaciones.
|