TITULARES
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
Eventos

- CONSUMUR organiza durante 2009 tres festivales de HIP HOP para fomentar un consumo responsable entre los jóvenes

En Murcia, Alhama de Murcia y Caravaca de la Cruz


La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA - Consumidores en Acción, ha organizado durante el pasado año tres festivales de Hip Hop cuyo objetivo principal es fomentar un consumo responsable entre los jóvenes, incidiendo especialmente en el ocio y tiempo libre.

En la sociedad actual, la publicidad y los medios de comunicación, con la exaltación del valor de las marcas, la disponibilidad de dinero para gastar y los hábitos de ocio poco saludables, inciden en gran medida en las conductas de la población juvenil.

En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de CONSUMUR es promover la información, educación, y formación de los consumidores y usuarios de modo que sean capaces de actuar como consumidores y usuarios conscientes, críticos y responsables, y en especial los colectivos más vulnerables, como es el caso de los jóvenes.

Por ello, en el marco de su campaña de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, la Asociación ha organizado varios festivales de Hip Hop en los que se han abordado temas relacionados con el consumo como son, entre otros, la problemática de la crisis económica, el consumo responsable, la autoestima y el afán de superación, temáticas que se han enfocado desde una perspectiva crítica y acercándose a la visión que sobre estas cuestiones mantienen los consumidores y usuarios más jóvenes.


 

- Participación en Zona Joven 2009

 

Un año más, CONSUMUR, ha participado en la Feria Regional de Participación Juvenil ZONA JOVEN 2009 organizada por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, para mostrar a los jóvenes de la Región de Murcia las actividades y objetivos de las asociaciones, entidades y colectivos juveniles de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El objetivo de esta feria es promover la participación y el asociacionismo entre los jóvenes, así como acercar las asociaciones, entidades y colectivos juveniles a la sociedad, y promover el intercambio de ideas, buenos prácticas y conocimiento mutuo entre las entidades juveniles participantes.

Con el lema “Aprendemos a divertirnos: Consumo responsable en el ocio y tiempo libre”, la Asociación ha pretendido concienciar a la población juvenil sobre la importancia de emplear de manera saludable el tiempo libre, ya que éste condiciona nuestro grado de bienestar y satisfacción. Por ello es importante mantener una posición crítica a la hora de analizar el uso del tiempo libre por parte de los jóvenes, teniendo en cuenta una serie de aspectos como:

- La dimensión económica; Los jóvenes son consumidores y usuarios de bienes y servicios, que mueven una gran actividad económica, como cine, deporte, informática, música y bares, entre otros.

- El consumismo, como reclamo a los jóvenes; Lo que hace que éstos pasen, recluidos en grandes centros comerciales, gran parte de su tiempo libre, realizando las llamadas “compras fáciles”.

En este sentido, las actividades que ha desarrollado CONSUMUR han tenido como principal objetivo lograr la concienciación de los más jóvenes sobre la importancia de disfrutar del ocio de manera sana y responsable, promoviendo un consumo responsable de su tiempo libre.

Las actividades han consistido en la elaboración de murales y carteles en los que los jóvenes participantes han dejado constancia de las actividades que realizan durante su tiempo libre, así como de las ventajas e inconvenientes que presentan sus prácticas de ocio habituales.  

La participación, por quinto año consecutivo, de CONSUMUR en la Feria Regional Juvenil, Zona Joven, pone de manifiesto la especial consideración que, en el desarrollo de su actividad, ha mostrado siempre con el sector más joven de la sociedad, siendo la defensa y protección de los derechos e intereses de los niños y jóvenes, uno de los principales objetivos de la asociación.