¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
Campañas informativas

- Consejos para las fiestas de Primavera de Murcia

 

CONSUMUR demanda más controles en las Fiestas de Primavera para evitar irregularidades en materia de precios y conservación de los alimentos 10/04/2009


La Asociación aconseja a los consumidores y/o usuarios murcianos precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos y el consumo de bebidas alcohólicas

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en la federación FACUA- Consumidores en Acción, recomienda a los consumidores y/o usuarios murcianos que ejerzan sus derechos ante los posibles abusos que puedan sufrir durante las próximas Fiestas de Primavera.

En este sentido, la asociación espera que los servicios de inspección del Ayuntamiento de Murcia actúen con eficacia frente a las irregularidades en materia de consumo.

Así, es fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente.

Asimismo, CONSUMUR espera que el Ayuntamiento controle la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.

En relación a los precios de los productos comercializados en las barracas, CONSUMUR recuerda a los consumidores y/o usuarios que éstos son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas como establecimientos de hostelería están obligados a exhibir claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).

La asociación aconseja precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos. Hay que abstenerse de comprar productos en aquellas barracas y establecimientos donde las condiciones de limpieza de los empleados sean dudosas. Asimismo, CONSUMUR pide a los consumidores y/o usuarios que sean exigentes con las condiciones de conservación de los alimentos, ya que es su salud la que está en juego.

En relación al consumo de bebidas, la Asociación pide a los consumidores prudencia con la bebida y, sobre todo, que recuerden que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.

Por último, CONSUMUR recomienda a los consumidores y/o usuarios que denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos o la venta ambulante ilegal.  

El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.30 a 19.30 horas los martes y jueves así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

 

- Publicidad engañosa en Redes Sociales

 

CONSUMUR alerta de un 'test de inteligencia' anunciado en Facebook que es utilizado de manera fraudulenta para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles 22/07/2009


Los usuarios envían un SMS para recibir los resultados pero en lugar de ello sufren la activación de un servicio que les supone 30 céntimos más IVA por cada mensaje recibido

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada
FACUA-Consumidores en Acción, alerta de un supuesto test de inteligencia anunciado en Facebook que en realidad es una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles. Si caen en ella comenzarán a recibir mensajes, a 34,8 céntimos (30 más IVA) cada uno.

"Te conoces a ti Mismo? Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!". Con este reclamo, un anuncio en Facebook invita a rellenar un test enviando al usuario a una página web que imita el diseño de la red social pero que en realidad está hospedada en otro dominio, spaintone.com.
Allí, tras preguntarle su edad y plantearle sólo tres preguntas, se indica al usuario que si quiere conocer su nivel de inteligencia introduzca su número de móvil, junto a un ambiguo mensaje que señala que le costará "solo 0,30 céntimos/SMS". Al hacerlo, recibe un SMS con un código de nueve dígitos para que lo introduzca en la web, que sólo admite cadenas de seis números, indicando que el resultado es erróneo.

Sin embargo, el usuario recibe otro SMS instándole a reenviarlo al 7321 "para activar el servicio". Si lo hace, el "servicio" no resulta ser la recepción del resultado del test, sino mensajes de pago invitándole a descargarse contenidos para su móvil. Denominado Musicbox, dice ser ofrecido por MyBip.net.
FACUA, en la cual está integrada CONSUMUR, ha recibido numerosas quejas de usuarios a través de su web. En este sentido, la Asociación advierte a los usuarios que se hayan visto afectados que pueden reclamar la devolución de las cantidades facturadas a raíz de estas irregularidades. Para dejar de recibir los mensajes, deben enviar un SMS con el texto "BAJA RINGTONE" al 7321.

FACUA ha denunciado a la empresa que está detrás de estas prácticas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.

El usuario que desee recibir más información, puede acudir a la asociación. Acudiendo a CONSUMUR el consumidor y/o usuario recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial  en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.  

- Productos inseguros

 

CONSUMUR alerta de la orden de retirada de 17 máscaras, pelucas y disfraces inseguros 30/10/2009

La Asociación advierte a los consumidores que vayan a celebrar la fiesta de Halloween de la peligrosidad de productos elaborados con materiales no resistentes al fuego o sin ventilación adecuada

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, advierte de la retirada del mercado de diecisiete modelos de máscaras, pelucas y disfraces inseguros.

Son artículos que presentan un riesgo de asfixia al llevar cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a niños pequeños, o que no cumplen los requisitos legales en cuanto a inflamabilidad, implicando riesgos de quemaduras.

De esta forma, once de los diecisiete productos retirados prenden con facilidad y seis tienen cordones que pueden provocar estrangulamientos.

Los artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos tras ser detectados por las autoridades de Consumo de Galicia (10 productos), Castilla y León (3), Andalucía (2), Baleares (1) y Murcia (1). La red funciona bajo la coordinación del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Asociación demanda que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los consumidores.

En 2008, las autoridades de Consumo ordenaron la retirada del mercado de 28 máscaras, pelucas, disfraces y productos con luces para introducir en la boca que suponían riesgo de quemaduras y estrangulamiento, pero también de asfixia por falta de ventilación o por la ingesta de piezas pequeñas.

Recomendaciones de CONSUMUR

La Asociación aconseja a los consumidores y usuarios que se disponen a celebrar la fiesta de Halloween el uso de máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales resistentes al fuego, como el nailon y el poliéster, máxime teniendo en cuenta que en muchas fiestas es habitual el uso de velas, junto al consumo de tabaco.

La asociación también recuerda la necesidad de que las máscaras cuenten con orificios del tamaño adecuado, muy especialmente si se va a acudir a una fiesta en un local cerrado, cuya menor ventilación puede agravarse con su uso.

Los artículos sobre los que este año pesan órdenes de retirada son cuatro máscaras, tres pelucas y una barba-peluca y nueve disfraces.

Los 17 artículos

Los diecisiete productos incluidos en la red de alerta son estos:

- Careta de demonio de goma, riesgo de quemaduras debido a que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 7 de mayo de 2009 por la Junta de Andalucía.

- Disfraz, modelo Clown Hoop Chica 702676 (88386) (tallas 7 a 10 años). Riesgo por Estrangulamiento puesto que lleva cordones con una longitud inadecuada en la zona del cuello. Incluido el 4 de mayo de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Máscara blanca sin marca ni modelo. Riesgo de Quemaduras porque no supera los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Máscara de demonio. Riesgo de Quemaduras ya que no supera los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de gladiador, marca Rubie's, modelo nº 882800 (talla 5-7 años). Riesgo de Estrangulamiento por los cordones que tiene en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de conejita, marca Mafisa, art. nº 238. Riesgo de asfixia y estrangulamiento a causa de los cordones que lleva en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Además se desprenden piezas pequeñas. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de Blancanieves, marca Boys Toys (talla 2 a 4 años). Riesgo de estrangulamiento porque lleva cordones en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de payaso, marca Boys Toys (talla 0-6 meses). Riesgo de estrangulamiento por los cordones que lleva en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de pollito, marca Creaciones Llopis (referencias 2013 y 20000). Riesgo de quemaduras puesto que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 23 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de león, marca Profisa (referencia 91.107). Riesgo de estrangulamiento debido a los cordones que lleva en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 2 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Disfraz de oso polar, marca Creaciones Llopis (referencias 2009 y 20000). Riesgo de quemaduras ya que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 22 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

- Peluca de Santa Claus Blanca, modelo 31051. Riesgo de quemaduras porque no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 7 de abril de 2009 por la Junta de Castilla y León.

- Peluca de geisha con flor, marca Widman (artículo nº G6019). Riesgo de quemaduras ya que incumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 7 de abril de 2009 por la Junta de Castilla y León.

- Barba-peluca de pelo blanco rizado (referencia 53070121). Riesgo de quemaduras puesto que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 23 de marzo de 2009 por la Junta de Andalucía.

- Peluca con laterales negros y cresta azul "punk-rok" (referencia 430-68215). Riesgo de quemaduras porque no cumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 12 de marzo por la Junta de Castilla y León.

- Disfraz de Campanilla, marca Disney Fair, modelo FA406/B. Riesgo de quemaduras ya que la llama se propaga con mucha velocidad. Incluido el 23 de febrero de 2009 por la Región de Murcia.

- Máscara de carnaval de "zombie" y "leproso". Riesgo de Quemaduras porque no cumple los requisitos en cuanto a inflamabilidad. Incluida el 18 de febrero de 2009 por el Gobierno Balear.

 

- Recomendaciones para Nochevieja

 

CONSUMUR demanda controles sobre las fiestas de fin de año frente a excesos de aforo y otros problemas de seguridad 31/12/2009

La Asociación recomienda a los consumidores y usuarios murcianos que hagan cumplir sus derechos reclamando ante posibles irregularidades


La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, con motivo de la aproximación de la celebración de Nochevieja, demanda a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que cumplan sus funciones de control sobre las fiestas de fin de año que tendrán lugar esa noche. La asociación advierte de la habitual existencia de determinados salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales, en locales que no cuentan con licencias.

CONSUMUR señala que la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir una seria gravedad.

Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o a la comunidad autónoma licencias para organizar los cotillones. Sin embargo, en numerosos casos los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal.

En muchos casos, los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad. Así, el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible.

La Asociación recuerda que ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas.

CONSUMUR recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.
Asimismo, los consumidores deben conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero. La Asociación advierte que las administraciones deberían realizar un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición.

Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos en los que se celebren estos eventos para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad, muy especialmente en lo que se refiere al aforo y las medidas de seguridad en caso de accidentes.

Por último, CONSUMUR recuerda a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información que acudan a la asociación. El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.30 a 19.30 horas los martes y jueves así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.