TITULARES
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
CONSUMUR considera que el cobro de peajes en autovías gratuitas terminará perjudicando a los consumidores con menor poder adquisitivo

La organización entiende que es el Estado, a través de los Presupuestos Generales, quien debe garantizar el buen mantenimiento de las vías - 14.08.19

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el planteamiento del Ministerio de Fomento para costear el mantenimiento de las carreteras estatales, pagando el consumidor una cantidad simbólica, considera que se trata de una medida injusta, máxime teniendo en cuenta que el consumidor ya contribuye al mantenimiento de las vías a través de sus impuestos.

A juicio de CONSUMUR, el mantenimiento de las carreteras estatales debe ser financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, a través de los impuestos directos de los ciudadanos. De otra manera, el ciudadano estaría pagando doblemente este mantenimiento.

Cabe precisar también que este hecho no afectará por igual a todos los consumidores, viéndose más afectados aquellos con un poder adquisitivo más bajo y los que residan fuera de los grandes núcleos rurales, dado que precisan el uso de estas vías de manera habitual. Como consecuencia directa, la organización entiende que se incentiva el uso de carreteras nacionales, con siniestralidad más alta y peor estado de conservación.

CONSUMUR insta al Gobierno a replantear esta medida y optar por otra que verdaderamente alcance los objetivos que se pretenden, entre los que también se encuentra costear el impacto medioambiental, como pueden ser incentivar el uso de un transporte público de calidad o la adquisición de vehículos menos contaminantes, al alcance de todos los consumidores.