TITULARES
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
CONSUMUR alerta de un caso de 'phishing' para capturar datos de clientes de BBVA

A los afectados les llega un correo electrónico que contiene una información falsa propiciando que se pulse en el enlace que aparece, que redirige a una web fraudulenta que suplanta a la del banco - 18.10.2018

 

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR alerta de un nuevo caso de ´phishing´ o estafa bancaria, dirigido a clientes de BBVA.

La organización ha tenido conocimiento del envío masivo de un correo electrónico en el cual se insta a los usuarios a introducir sus datos para validar un supuesto “nuevo sistema de seguridad”. Se trata de un fraude, si el usuario accede, los estafadores podrán acceder a sus cuentas bancarias.

En el correo electrónico aparece como remitente Banca OnlineBBVA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Como asunto se puede leer “Detectado una actividad inusual”.

Consejos para evitar el "phishing"

Ante el aluvión de estos correos electrónicos, frecuentemente utilizando a supuestas entidades bancarias, CONSUMUR ofrece a los usuarios de la banca electrónica una serie de sencillos consejos para no caer en la trampa del phising.

1.- Tenga en cuenta que los argumentos más comunes para justificar la necesidad de introducir los datos de acceso son: Problemas de carácter técnico, recientes detecciones de fraude, recomendaciones de seguridad y cambios en la política de seguridad de la entidad.

2.- No abra correos electrónicos escritos en otro idioma. Su entidad financiera no se dirigiría a usted en otro idioma distinto al habitual.

3.- No atienda a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos personales o que afecten a su seguridad.

4.- No responda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva.

5.- No atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.

6.- Tenga en cuenta que las entidades financieras no solicitan a sus clientes verificar sus datos a través del correo electrónico.

7.- Para evitar caer en este tipo de estafas, es recomendable teclear la dirección del banco "online" o ficharla en los "Favoritos". En cualquier caso, evite acceder a su web través de mensajes de correo electrónico o páginas web de terceros.

CONSUMUR recomienda a los usuarios que crean que pueden encontrarse ante un caso de phising o que ya hayan sido víctimas de este fraude, que denuncien la situación. El usuario afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación. También podrá recibir información a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día o llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.