TITULARES
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
Denunciada Yoigo por incumplir la promesa de que nunca subiría sus tarifas

 

30/07/2009

CONSUMUR denuncia la falta de información en la contratación del servicio de ADSL y llamadas de Ya.com


En la oferta, en la que se incluye la cuota de línea, no se informa del corte de línea que se produce con la desconexión del Router WiFi, ni de la imposibilidad de tener línea si el teléfono no se encuentra situado junto al Hardware de conexión

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA – Consumidores en Acción, denuncia la falta de información en la que incurre Ya.com en la contratación de su oferta de conexión ADSL, más llamadas, más cuota de línea incluida. CONSUMUR ha recibido en los últimos días quejas de varios usuarios a los que la compañía no informó adecuadamente de las limitaciones a las que se vería sometido su servicio de Internet más llamadas, si contrataban el alta en la línea telefónica. Los usuarios son informados de las ventajas que supone el servicio de cuota de línea con ya.com, consistente en que los usuarios dejan de pagar la cuota mensual por el alquiler de la línea a Telefónica, pero no de las limitaciones que esto conlleva en el servicio.

Los usuarios que contratan este servicio deben mantener el hardware de conexión, Router WiFi, conectado las 24 horas del día, ya que la desconexión del mismo supone un corte automático de la línea telefónica. A su vez, el alta de la línea telefónica a través del Router WiFi supone que solamente tendrá acceso telefónico el receptor (teléfono) que se encuentre próximo al hardware de conexión, por lo que aquellos usuarios que dispongan de varios teléfonos distribuidos en su vivienda, no podrán hacer uso de los mismos si éstos no se encuentran próximos al Router WiFi. De ambas limitaciones no son informados los usuarios en el momento de la contratación de los servicios.

CONSUMUR recuerda que entre los derechos básicos de los consumidores y usuarios, regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se encuentra el Derecho a la Información, recogido en el Capitulo IV, artículo 17, apartado 1,  “los poderes públicos (…) asegurarán que éstos (los consumidores y usuarios) dispongan de la información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos y velarán para que se les preste la información comprensible sobre el adecuado uso y consumo de los bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado”.

A su vez, en el Título I, capítulo I, artículo 60 (“Información previa al contrato”), apartado 1, se recoge: “Antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo”. 

En este sentido, CONSUMUR demanda a Ya.com que cuando un usuario solicite información previa a la contratación de una oferta en la que se incluye el servicio de Internet más llamadas y que éstas estén sometidas a las limitaciones propias del hardware de conexión, éste sea informado adecuadamente de las limitaciones a las que se verá sometido con la contratación del servicio, con el fin de poder valorar adecuadamente la conveniencia o no de la contratación del mismo.

Por otro lado, la Asociación insta a los usuarios que se hayan visto afectados a que denuncien la situación. El usuario afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php),a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.