TITULARES
               ¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
CONSUMUR traslada a la Administración la necesidad de poner en marcha la Mesa de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y el Plan Estratégico de Consumo

La organización presentó también el documento “45 Propuestas sobre Políticas de Consumo” - 25/01/2017

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR se reunió ayer por la tarde, ante la ausencia injustificada del Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, D. Juan Hernández Albarracín, con la Jefa de su Gabinete, Dª Marta Ortuño Ros, y con Dª. Francisca Cabrera Sánchez, Directora General de Comercio y Protección del Consumidor, con el fin de trasladarles varias propuestas de mejora de la actual política de protección de los consumidores y usuarios murcianos.
Por parte de CONSUMUR, estuvieron presentes en el encuentro, entre otros miembros, su Presidente, Roberto Barceló Vivancos, y la Directora del Área de Comunicación, Belén Rodríguez Girona.

En el trascurso de la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la participación de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia.

Entre las propuestas planteadas por CONSUMUR, cabe destacar el interés de la misma en colaborar en el desarrollo del Plan Estratégico de Consumo, cuya necesidad de impulso ya fue trasladada por la organización hace un año y medio, con la entrada del nuevo gobierno regional.

CONSUMUR también trasladó a la Consejería la necesidad de poner en marcha la Mesa de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, siendo la misma un órgano de participación de las asociaciones cuya constitución está recogida en la Ley 1/2008, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia y regulada en el artículo 19 de la citada Ley, aunque hasta ahora no se ha creado, pese a las continuas solicitudes de CONSUMUR.

Otras cuestiones planteadas por la organización fueron la participación en el Consejo Asesor de Consumo y otros consejos consultivos, así como la reforma del Decreto 1/2006, del 13 de enero, por el que se regula la creación del registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, el establecimiento de las normas por las que ha de regirse el mismo, así como la representación y participación de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya modificación viene demandando desde hace años CONSUMUR, para acabar con la situación de corrupción generada al haber sido declaradas como más representativas las organizaciones UCE Región de Murcia y Thader Consumo, cometiendo estas entidades falsedad en documento público a lo largo de estos años, con la mirada para otro lado de las Administraciones en materia de consumo.

Así mismo, se hizo entrega del documento, elaborado por CONSUMUR, “45 Propuestas sobre Políticas de Consumo”, que se vertebra en aspectos de políticas especificas en materia de consumo, de participación ciudadana, de servicios públicos, de urbanismo y vivienda y en materia de políticas horizontales.

Por último, la organización insistió en la necesidad de dotar de mayor presupuesto económico no sólo a las asociaciones de consumidores y usuarios, sino también a la propia Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor, con el fin de poder desarrollar una adecuada política de consumo.